La suspensión de la cooperación es consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y de la constatación de que el trabajo conjunto, tanto a nivel político como pragmático, es imposible, según apuntó este jueves el director general del organismo europeo, Josef Aschbacher.
Dado que solo hay condiciones propicias para el lanzamiento cada 26 meses, si se llegara a retomar la cooperación a tiempo, el año 2024 sería la fecha más próxima, pero la ESA vio poco probable esa hipótesis y admitió que si fueran necesarias modificaciones más profundas 2026 aparece como la siguiente posibilidad más factible.
"2026 es lo más realista, pero incluso esa fecha será un reto. Habrá nuevas decisiones y financiación necesarias y todo eso es algo que se tiene que discutir", señaló Aschbacher en conferencia de prensa.
El lanzamiento del robot explorador (róver) se había retrasado ya de 2018 a 2020 porque la fecha inicial dejaba poco margen de maniobra en caso de problemas técnicos o financieros, y después a septiembre de 2022, ya que las restricciones derivadas de la pandemia impidieron efectuar todas las pruebas previas necesarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ESA lanzará ahora los estudios industriales pertinentes para tener un balance completo de qué puede hacerse a nivel europeo y en qué ámbitos podría necesitar la cooperación de otros socios espaciales. Según Aschbacher, la agencia estadounidense NASA ya ha mostrado su interés en apoyar la misión.
Los representantes del organismo europeo admitieron que la decisión tomada ha sido difícil, pero subrayaron que en cuanto pueda llevarse a cabo esa misión su objetivo y sus resultados seguirán siendo de utilidad.
