En la nota de prensa, publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y Culto, el organismo señaló que se trata de la primera vez que un consorcio público-privado consigue desarrollar y exportar un proyecto basado en el “uso y la información” provista por los satélites nacionales Saocom.
La cancillería, dirigida por Santiago Cafiero, señaló que este logro “pone en valor las capacidades nacionales en materia de tecnología satelital aplicada”.
Esta colaboración entre Spacesur y Unicen cuenta con “otras líneas de trabajo ya avanzadas” que tienen como finalidad aplicar “la tecnología geoespacial en casos de inundaciones” y establecer “grillas poblacionales" para Guatemala, Honduras y El Salvador.
Todo ello realizado junto con Unicef para “mejorar la eficiencia de la asistencia humanitaria del programa en el terreno''.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comunicado señala otros proyectos de exportación con el PMA que actualmente “están en vías de negociación”, entre los que destacan, “una solución de mapeo rápido satelital ante emergencias y desastres” y una solución de analítica poblacional basada en satélites de observación e inteligencia artificial para la optimización en la distribución de alimentos y de vacunas.
Este último ya se exportó a UNICEF Nueva York y fue aplicado en África.
El proyecto se desarrollará gracias a los satélites, Saocom A y Saocom B, en órbita desde 2018 y 2022 respectivamente, y utilizados para registrar y proveer información ante potenciales desastres ambientales, como inundaciones, incendios y enfermedades en cultivos.
