El pacto se firmó este lunes en un comité ministerial mixto entre Bruselas y Ottawa, presidido en la capital europea por el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, y la titular de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, según un comunicado de la Comisión Europea.
Con este acuerdo, que aspira a brindar beneficios mutuos, los servicios de Copernicus proporcionarán datos a escala global y casi en tiempo real a través de sistemas "in situ", como los sensores terrestres, y satelitales, añade el texto.
Además, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) otorgará a los usuarios finales de su país un acceso "fácil y simplificado" a los datos del programa de la UE, según el Ejecutivo comunitario.
"Al acceder a dichos sistemas en Canadá, los servicios de Copernicus serán mejores e incluso más precisos. El pacto contribuirá así a fortalecer la cooperación con Canadá en varias áreas, en particular en la región del Ártico y en el campo de la acción por el clima", reza el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A la firma del acuerdo le siguió una reunión de alto nivel entre la CSA y la Comisión para discutir las posibilidades futuras de cooperación espacial.
Los datos de observación de la Tierra facilitados por Copernicus son empleados por proveedores de servicios, autoridades públicas y organizaciones internacionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, según el texto de la UE.