Karãu’i rova pytã

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Karãu'i rova pytã (Phimosus infuscatus), fotografía gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.
Karãu'i rova pytã (Phimosus infuscatus), fotografía gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.Oscar Bordon

Especie número 61 del manuscrito y 365 de los Apuntamientos de Félix de Azara, con las denominaciones de Cáráuy y de Mandurria o Curucáu afeitado, respectivamente.

Sobre el primero de tales nombres señaló Félix de Azara que:

“significa Cáráu pequeño, sus costumbres dicen que son las mismas del Carau anterior o grande [Karãu (Aramus guarauna)]”.

Bertoni catalogó a esta ave como Tapikurú, que es el nombre que le dan en el Brasil, y Gatti (Enciclopedia) como Caraù'i.

Azara mató de un escopetazo al individuo que describió. En sus Apuntamientos anotó:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Siempre lo he encontrado solo, a pares, y en familia de hasta seis en el Paraguay, y no sé si existe en el Río de la Plata, aunque presumo que sí”.

Nomenclatura

Sonnini concluyo que el Curucáu afeitado de Azara era una especie nueva y no podía ser, como lo consideró nuestro naturalista, el Acacalotl de Fernández (Plegadis falcinellus mexicana), porque éste tiene las partes superiores manchadas de púrpura, verde y negro; la parte inferior marrón y rojo; el cuello entre marrón blanquizco y verde rojizo; la cola verde; el iris de color sangre; y los pies negruzcos.

Dicho Curucáu afeitado resultó, en efecto, una especie nueva, la que fue clasificada en 1823 por Lichtenstein con la denominación de Ibis infuscata (actualmente Phimosus infuscatus) en su Verzeichniss der Doubletten des Zoologischen Museums der Königl. Universität zu Berlin : nebst Beschreibung vieler bisher unbekannter Arten von Säugethieren, Vögeln, Amphibien und Fischen (p. 75), a partir de las referencias de Azara.

El epíteto que identifica a esta especie corresponde a la palabra latina infuscatus /oscurecido que Lichtenstein habrá tomado de la siguiente característica del ave, señalada por Azara en estos términos:

“Todo su plumaje es negro; pero refleja morado sobre el cuerpo, y verde muy obscuro en las alas y cola”.

Costumbres y nido

Sobre las costumbres y el nido del Karãu’i rova pytã comentó Azara en el manuscrito:

“Suele ir a bandadas, y a veces a pares; no flota sobre las aguas, aunque vive del pescado e insectos de sus orillas. Ignoro cuántos cría y dónde”; y, agregó en sus Apuntamientos:

“Lo he visto entrar algo en el agua, pero sin llegar a flotar”.

Caracteres

Describió Azara a su Cáráuy y a su Mandurria o Curucáu afeitado en iguales términos, por lo que no vale la