Riad anuncia el envío de astronautas saudíes al espacio en 2023

Riad, 22 sep (EFE).- Arabia Saudí anunció este jueves el envío de astronautas, incluida una mujer, al espacio en 2023, sin especificar su número, misión o qué medios utilizarán para hacerlo, así como el lanzamiento "en los próximos meses" de una "Estrategia Espacial Nacional".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

La Comisión Espacial Saudí lanzó un programa para astronautas que "incluye el envío de astronautas saudíes al espacio en misiones para servir a la humanidad y los primeros vuelos se lanzarán en el año 2023 e incluirán la primera mujer saudí", informó la agencia de noticias estatal saudí, SPA.

Además, agregó, "en los próximos meses el reino tiene la intención de lanzar la Estrategia Espacial Nacional, que proporcionará una presentación detallada de todos los programas espaciales saudíes y sus objetivos, que contribuyen a servir a la humanidad".

La breve información no da más detalles sobre esos vuelos que tendrán lugar en 2023, pero esta semana han aparecido informaciones con fuentes anónimas que aseguran que Riad ha llegado a un acuerdo con la empresa privada Axiom para que esta le ceda dos asientos en una de las cápsulas que enviará el próximo año a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Axiom organizó en abril pasado la primera misión enteramente privada a la EEI y tiene previsto seguir lanzando más a bordo de cápsulas espaciales de la también privada SpaceX.

La Comisión Espacial Saudí aseguró que el objetivo de su programa para astronautas, es "capacitar a profesionales saudíes experimentados para participar en vuelos espaciales a largo y corto plazo, así como en experimentos científicos, investigaciones internacionales y futuras misiones relacionadas con el espacio".

El organismo calificó como "acontecimiento histórico" el envío de la primera mujer saudí al espacio, ya que el primer hombre de esta nacionalidad que lo hizo fue Sultan bin Salman al Saud, hijo del rey Salman, en 1985 a bordo del transbordador espacial estadounidense Discovery.

Bin Salman al Saud fue presidente de la Comisión Espacial Saudí desde su creación, en 2018, hasta 2021 y es hasta ahora el único astronauta saudí que ha viajado al espacio, donde estuvo siete días como parte de una tripulación internacional.

En marzo del año pasado, la Comisión anunció la firma de un acuerdo con la agencia espacial de China para que un equipo saudí participe en experimentos científicos a a bordo de la estación espacial tripulada china Tiangong (Palacio Celestial), cuya construcción se prevé que concluya a finales de este año.

Emiratos Árabes Unidos también envió hace tres años a un astronauta al espacio, donde estuvo hace ocho días a bordo de la EEI, y tiene actualmente a cuatro astronautas, incluida la primera mujer astronauta árabe, entrenándose con la NASA en Estados Unidos para una misión de seis meses el próximo año en la Estación Internacional organizada también por Axiom.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.