Zeilinger: "Doy las gracias al contribuyente por permitirme hacer ciencia"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Viena, 4 oct (EFE).- El austríaco Anton Zeilinger, que este martes ha ganado el premio Nobel de Física junto al francés Alain Aspect y el estadounidense John Clauser, dio las gracias a los contribuyentes austríacos por darle los recursos para investigar con absoluta libertad.

"Doy las gracias al contribuyente austríaco por permitirme hacer ciencia", dijo el nobel a la prensa tras ser recibido entre aplausos por decenas de estudiantes, profesores e investigadores en un auditorio de la Facultad de Física de la Universidad de Viena.

"Esto ha sido posible porque se me dio la oportunidad de investigar desde muy pronto y hacer aquello que me interesaba, sin mirar sobre su uso práctico ni otra consideración", agregó.

Zeilinger aseguró que le sedujo "la física cuántica desde el principio por su belleza matemática", y agradeció también el apoyo de su familia, sus colaboradores y ayudantes durante toda su carrera.

El físico pidió a los jóvenes que confíen "un poco en sus locuras" y hagan aquello que les apasione sin ver el beneficio práctico, y reconoció la suerte de contar con el apoyo para investigar "algo que no era convencional".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zeilinger recordó que al inicio de su carrera mucha gente le preguntaba para qué servían sus estudios sobre física cuántica y él respondía: "Puedo decir con orgullo que para nada. Solo lo hago por curiosidad".

El investigador aseguró que supo del premio cuando estaba imbuido en un trabajo académico a las 11.00 de la mañana (09.00 GMT).

"Hay una mujer que no quiere decir quién es y no quiere colgar, pero el número es de Suecia", recordó entre risas que le dijo una ayudante al pasarle el teléfono.

"Esto no es una llamada falsa, ¿no?", fue lo primero que dijo el científico cuando le comunicaron que había ganado el Nobel.

El físico austríaco, por último, se mostró muy contento de compartir el galardón con Aspect y Clauser, otros pioneros de la física cuántica con los que comparte una gran amistad.

Zeilinger es profesor emérito de la Universidad de Viena y entre 2013 y julio de 2022 fue director de la Academia de Ciencias de Austria, desde donde pidió de forma insistente más recursos para investigación.