Tsai: "Taiwán mostrará su capacidad productora de microchips en reunión APEC"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pekín, 20 oct (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen aseguró hoy que la delegación taiwanesa que participará en la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) hará gala de la "capacidad productora de semiconductores del territorio".

El nonagenario Morris Cheng, fundador de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), una de las líderes mundiales en el sector de microhips, encabezará la delegación, explicó Tsai en rueda de prensa, citada por la agencia isleña CNA.

La mandataria describió al empresario como alguien "irreemplazable" que "ha defendido y hecho más visible a Taiwán".

El evento, que se celebrará a mediados de noviembre en Bangkok, Tailandia, contará con la presencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y, según algunos medios tailandeses, con la del líder chino, Xi Jinping.

El objetivo de los representantes taiwaneses es atraer la atención de los líderes internacionales sobre la "influencia clave" de la isla en "las cadenas de suministro globales", sobre todo en el sector de los semiconductores, aseveró Tsai.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, la delegación isleña pedirá a los miembros de APEC que exploren "formas de equilibrar los mercados libres y la competencia justa", anunció la presidenta.

Por su parte, Cheng expresó su esperanza de reunirse con otros líderes en eventos bilaterales o informales para "buscar apoyo a Taiwán".

El principal negociador taiwanés, John Deng, y el ministro del Consejo Nacional de Desarrollo, Kung Ming-hsin, también asistirán a la reunión de la APEC, en la cual Taiwán participa desde 1991 con el nombre "China Taipéi".

En las últimas semanas, Washington anunció una nueva orden que impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en Estados Unidos, bajo amenaza de inclusión en su lista de sanciones para las empresas extranjeras que no cumplan con la medida, lo que produjo una caída en bolsa de TSMC, que está construyendo una fábrica en el estado estadounidense de Arizona.

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores como TSMC.