“Somos conscientes que aún hay mucho por hacer para cerrar la brecha digital que tenemos. Por ello estamos evaluando un proyecto de inversión pública para impulsar la transformación digital con equidad”, declaró Torres en la ceremonia de clausura de este evento que congregó en Lima a ministros y altos funcionarios de más de 30 países de América Latina y el Caribe.
El primer ministro, quien no dio más detalles sobre este proyecto, reafirmó el compromiso del Gobierno peruano “de impulsar la ciudadanía digital a nivel nacional” y mencionó como ejemplo “la próxima publicación de la política nacional de transformación digital anunciada por el presidente (Pedro) Castillo”.
“En Perú, el proceso nacional de transformación digital ha sido permanente y estratégico. Su avance nos ha permitido impulsar la reactivación económica, luego de la pandemia de la covi-19, acelerar el comercio electrónico en favor de las familias peruanas y digitalizar los comercios de mayor demanda en billeteras digitales”, aseveró.
Agregó que, a la fecha, más de 9.000 puestos de mercado a nivel nacional comenzaron a utilizar billeteras digitales, logrando transacciones comerciales por un monto superior a los 165 millones de soles (42,8 millones de dólares) “en beneficio de miles de familias que se vieron afectadas por la crisis sanitaria”, aseguró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se refirió, también, a los esfuerzos gubernamentales para enfrentar los riesgos digitales y al primer simulacro nacional de ciberataques en el sector público que, según explicó, “permitió evaluar la necesidad de infraestructura y capacitación para mejorar la seguridad digital de las entidades públicas” del país.
AGRADECE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Durante su discurso en la ceremonia de clausura de la cumbre, organizada por la Red Interamericana de Gobierno Digital (Gealc), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), Torres agradeció el “valioso aporte de la cooperación internacional para el desarrollo de transformación digital” en Perú.
Destacó, en especial, el apoyo del BID, la OEA y la cooperación coreana y aseguró que Perú se siente “muy orgulloso” de asumir la “gran tarea de ejercer el rol de país presidente” de la Gealc que, afirmó, acoge con “mucha humildad y compromiso”.
Torres agregó que “la trascendencia y el impacto del mundo digital en la vida de las personas” permite que eventos como esta cumbre “tengan una repercusión directa” a los ciudadanos.
“Las conclusiones a las que se han arribado en estos días se verán reflejadas en la puesta en marcha de políticas públicas, plataformas o servicios digitales para impulsar el bienestar y el desarrollo social”, concluyó.
