Auditores UE piden más coordinación para aprovechar mejor ayudas a innovación

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Bruselas, 21 nov (EFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea cree que la insuficiente coordinación entre la Comisión Europea, los países y las autoridades regionales impide aprovechar al máximo los distintos fondos europeos destinados a la investigación y la innovación, por lo que llamó a mejorar la cooperación para paliar el problema.

Así lo reflejan los auditores en un informe sobre las sinergias que se generan entre las inversiones financiadas con el programa Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que en el periodo entre 2014 y 2020 movilizaron un total de 117.400 millones de euros para proyectos de investigación e innovación (I+I).

Esto equivale a un 12 % del presupuesto comunitario, la cifra más alta nunca movilizada por la UE para este objetivo y que podría tener un impacto mayor del conseguido hasta ahora si hubiese una mejor integración entre ambos programas, a juicio del Tribunal.

"La Comisión Europea y las autoridades que gestionan los fondos en los países de la UE no cooperan plenamente, y las autoridades que gestionan en los Estados miembros suelen trabajar en estructuras compartimentadas y aisladas que les impiden utilizar los fondos de forma complementaria. Esto limita la aplicación y el impacto de las inversiones", apuntan los auditores.

A ello se suma la "insuficiente" experiencia y capacidades administrativas de las autoridades de gestión de los países de la UE, la falta de armonización de las normas que rigen los fondos y la escasez de información sobre los mismos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La ausencia de una base de datos integrada para los proyectos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que sea interoperable con la base de datos de Horizonte 2020 hizo que fuera difícil para la Comisión y las autoridades nacionales y regionales identificar y analizar posibles sinergias", apunta el informe.

Señala, por ejemplo, que el uso de los fondos estructurales para explotar los resultados de la investigación e innovación desarrollada en los proyectos de Horizonte 2020 "fue un ámbito especialmente desatendido", ya sea porque los gestores de fondos estructurales no sabían como crear esas sinergias o cómo encontrar los resultados de Horizonte 2020.

También se usó en "escasa" medida el Sello de Excelencia, una etiqueta de calidad que se atribuye a los programas de Horizonte 2020 y que habría facilitado que aquellos que no pudieron obtener financiación de esta partida la hubiesen recibido de fondos estructurales, algo que solo se hizo en un puñado de casos.

Para subsanar la situación, el Tribunal de Cuentas recomienda a la Comisión y los Estados miembros que establezcan un diálogo periódico entre las autoridades que participan en la gestión de estos fondos y que fomenten esta cooperación también a nivel regional y local.

Les pide asimismo aprovechar el potencial de las bases de datos para generar sinergias y mejorar el flujo de información sobre los proyectos con Sello de Excelencia.

"En un momento en que los ciudadanos dependen de nuestros investigadores e innovadores en tantos ámbitos vitales —desde el desarrollo de vacunas hasta la transición energética, ecológica y digital—, debemos maximizar el impacto de la financiación de la I+I», afirmó Ivana Maletić, miembro del Tribunal.

"Para que esto ocurra, es necesario que exista cooperación desde el principio, tanto en el diseño como en la ejecución del programa", concluyó la directora de la auditoría, que se ha basado en una muestra de programas ejecutados en Portugal, Polonia, Eslovenia, Rumanía y Croacia.