Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y DIGITALEUROPE –una organización europea que representa a la industria de la tecnología digital–, busca responder a una de las "necesidades más apremiantes" en Ucrania, aseguró Bruselas.
"La iniciativa estará en marcha hasta la primavera de 2023 y nuestro objetivo es recoger el mayor número de dispositivos posible", aseguró este viernes a EFE la directora general de DIGITALEUROPE, Cecilia Bonefeld-Dahl, que estimó que se llegarán a recoger alrededor de 50.000 portátiles.
Según informó la Comisión, cerca de 70.000 profesores necesitan ordenadores para continuar enseñando, y 5.000 escuelas en las regiones afectadas por la guerra requieren dispositivos digitales para garantizar el aprendizaje de 200.000 niños y niñas.
Más de 6 millones de niños ucranianos han visto interrumpida su educación, por lo que no pueden aprender si no es en línea, explicó Bonefeld-Dahl.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Hemos visto 3.000 escuelas y universidades sin ningún tipo de conectividad y dispositivos, 1.000 hospitales y clínicas han sido destruidas", alertó.
Por ello, el Ejecutivo comunitario incidió en que se necesitan "muchos más dispositivos en otros sectores y, en particular, para enfermeras, médicos y administración pública".
Bruselas explicó que las empresas podrán hacer donaciones grandes a través del mecanismo de protección civil de la Unión Europea (UE).
De momento, en el caso de donaciones más pequeñas únicamente podrán donar a través de DIGITALEUROPE las empresas, organizaciones y ciudadanos que residan en Bélgica, aunque se abrirán puntos de recogida en todos los Estados miembros, aseguró Bonefeld-Dahl.
La Comisión está trabajando con los socios de la industria para recibir donaciones como parte de esta nueva iniciativa y aseguró que también facilitará la recogida de equipos en las instituciones de la UE.
