Gobierno chileno lleva la conectividad a áreas aisladas de turística Chiloé

Isla grande de Chiloé (Chile), 24 ene (EFE).- El Gobierno de Chile y la empresa de telecomunicación WOM inauguraron este martes la primera red de conexión 5G en la comuna de Dalcahue, en el archipiélago de Chiloé, en el marco de un proyecto estatal destinado a conectar las zonas más aisladas del país y fomentar así la educación y el emprendimiento.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

Asomada a uno de los miles de acantilados que se deslizan hacia el Pacífico, la municipalidad de Teguel es una zona agrícola, en la que habitan apenas 400 personas, sin servicios básicos cercanos que aparece como un lugar desierto en los mapas digitales aunque tiene lugares de interés y nuevos proyectos turísticos como el "museo de las papas", producto icónico de la isla.

"Este proyecto es importante porque nos permite avanzar en la reducción de la brecha digital que existe entre las grandes ciudades y las localidades más pequeñas. Y se enmarca en la política de estado que tiene que ver con el proyecto de localidades obligatorias", explicó el delegado de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de la región de los Lagos, Pablo Joost .

Un plan que aúna la iniciativa pública y la inversión privada y en el que el estado concede derechos de negocios a empresas a cambio de la obligación de dotar de ciertas infraestructuras a localidades aisladas y recursos en todo el país.

Según, el plan ya ha contribuido a conectar más de 300 localidades en todo Chile y está previsto que en los próximos años lleve otras 46 antenas, en su mayoría con tecnología 4G a otras 46 zonas aisladas como Teguel en la región de Los Lagos, en el centro del país.

El proyecto no solo se limita a la instalación de la antena y la obligación de la compañía de mantenerla en condiciones, activa y actualizada, durante tres décadas, si no que el caso de la concedida a WOM en Chiloé, incluye un acuerdo para capacitar y formar a las comunidades en conocimientos y herramientas digitales.

"No solo se trata de la conectividad con la antena, si no que además esto se traduce en el desarrollo de talleres de habilidades digitales para la comunidad local,.Estamos firmando un acuerdo con la junta de vecinos para desarrollar estos talleres de alfabetización digital, para que la gente aprenda a utilizar la tecnología", señaló a EFE Catalina Akermaan, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de WOM.

"Entender cómo acceder (a) los servicios públicos, como acceder a la educación, a la salud, beneficiando la calidad de vida de las personas, incluso desarrollar nuevos servicios y emprendimientos", agregó.

BANDA ANCHA Y CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA

Según un estudio publicado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), "la aplicación de un modelo de ecuaciones simultáneas muestra una contribución significativa y positiva de la banda ancha fija y móvil al crecimiento económico" de la región.

El estudio, firmado por María Verónica Alderete, Investigadora Adjunta del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS/CONICET) utiliza datos de 20 países correspondientes al período 2010-2018 y calcula que un incremento en un 1 % de la penetración de la banda ancha móvil genera un incremento del 0,23 % en el PIB Mientras que un incremento del 1 % de la banda ancha fija aumenta el PIB en un 0,31 % en las regiones a las que esta llega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...