Rusia lanzará el viernes la Soyuz MS-23 sin tripulación rumbo a la EEI

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Moscú, 21 feb (EFE).- La nave rusa Soyuz MS-23 será lanzada el viernes sin tripulación y se acoplará dos días después a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy la Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El lanzamiento se efectuará desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 03.24 hora de Moscú (00.24 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz-2-1a.

Será la primera vez que un nave de la serie Soyuz vuele a la EEI sin tripulantes.

Y es que su misión, que no formaba parte del programa de vuelos de Roscosmos, será traer de vuelta a la Tierra en septiembre próximo a los cosmonautas que debían regresar a bordo de la Soyuz MS-22, que sufrió una pérdida de hermetismo.

Un incidente similar se produjo en la nave de carga Progress MS-21, también estando acoplada la EEI.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Roscomos publicó hoy una fotografía del casco del carguero en la que se aprecia un agujero de 12 milímetros de diámetro, que atribuyó a una "acción externa", al igual que en caso de la pérdida de hermetismo de la Soyuz.

La imagen fue captada desde la EEI poco después de que el carguero se desacoplara de la plataforma para ser hundido el pasado domingo en aguas del océano Pacífico.

Los resultados preliminares de las investigaciones llevadas a cabo por la corporación rusa Energuia, fabricante de cohetes y naves espaciales, descartaron que los desperfectos que causaron la pérdida de hermetismo de la Soyuz y la Progress se hayan producido en tierra o durante el vuelo de estas hacia la EEI.