La Ciudad de Buenos Aires (centro), que rompió el jueves 2 y sábado 11 de marzo marcas históricas del año 1906 con temperaturas de 38 y 38,6 grados respectivamente, registró hoy una máxima de 36 y una térmica de 39,2, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A este problema se suman los cortes de luz, solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el consumo colapsó el sistema eléctrico con un total de 101.627 usuarios afectados, de acuerdo con datos del organismo oficial del Ente Regulador de la Electricidad (Enre).
Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero se mantienen con la temperatura más alta de la zona centro del país con 37 grados centígrados, de cerca le sigue Entre Ríos con 36 y Córdoba con 35 grados.
Lea más: Dictan alerta roja en Buenos Aires por calor, en marzo de temperaturas récord
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la zona norte, la situación mantiene temperaturas similares, Formosa es la provincia más calurosa, seguida por Salta, Chaco, Corrientes y Misiones con temperaturas que oscilan entre los 37 y 32 grados.
En un comunicado, el SMN indicó que la ola de calor vigente desde el 28 de febrero pasado se debe a la presencia de un bloqueo atmosférico y a un constante aporte de aire cálido del norte por un sistema de alta presión en el océano Atlántico sur, a pesar de ser tardías para esta época del año.
“En los próximos días esperamos el ingreso de humedad y el regreso de las lluvias a varias provincias del país, que se acercarán a valores más normales para la época, luego del calor extremo en la región central”, agregaron.
El pronóstico marcó una alta probabilidad de lluvias para la zona centro y norte del país entre este martes y jueves, que prometen alivianar las altas condiciones climáticas el resto de la semana.
