La cápsula de retorno de la nave espacial Shenzhou-15 aterrizó con éxito a las 6.37 hora local (22.37 GMT del sábado) del domingo, con el comandante de la misión, Fei Junlong, y sus compañeros de tripulación Deng Qingming y Zhang Lu en su interior.
La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China informó de que los tres taikonautas, como se conoce a los astronautas en el gigante asiático, se encontraban en buen estado de salud.
La nave Shenzhou-15 se separó de la estación espacial del país, la Tiangong o ‘Palacio Celestial’, a las 21.29 hora local del sábado (13.29 GMT).
Antes de su partida, la tripulación de la Shenzhou-15 entregó este viernes la clave de la estación espacial a los miembros de la Shenzhou-16, cuyos tres integrantes llegaron a la Tiangong el pasado 30 de mayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La llegada de la misión Shenzhou-15 marcó el comienzo de la transición entre las tripulaciones y la permanencia permanente de la estación espacial de China durante al menos una década.
Esta misión marca el final de la fase de construcción de la estación espacial de China y el inicio de su fase de aplicación y desarrollo.
Se estima un periodo de alrededor de seis meses para que los astronautas que han participado en misiones espaciales a largo plazo regresen a su condición física normal y se reanuden el entrenamiento y la selección de candidatos para futuras misiones espaciales.
Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en "amartizar".
