La ministra neerlandesa de Comercio Exterior, Liesje Schreinemacher, no quiso dar a conocer los detalles de las reglas, pero subrayó que, en dos meses, habrá nuevas restricciones a la exportación de máquinas de chip a China, lo que significará que los fabricantes, en particular ASML, deberán solicitar una licencia de exportación para ciertos modelos.
Con este estándar, el Gobierno puede detener las exportaciones a un país específico si lo considera necesario por motivos de seguridad nacional. Hasta ahora se aplicaban ya algunas restricciones de exportación a China de las máquinas más recientes de ASML, las denominadas EUV (Ultravioleta Extrema), a las que se agregan ahora las DUV (Ultravioleta Profunda) “más avanzadas”.
Schreinemacher explicó que el objetivo de las medidas es que “la tecnología neerlandesa no acabe en manos de empresas u organizaciones donde la tecnología pueda finalmente ser utilizada en nuestra contra” y destacó que las restricciones son de carácter “neutral” en lo que a países se refiere, por lo que “no están dirigidas específicamente” contra un Estado concreto.
“China también notará las consecuencias”, admitió la ministra, reconociendo que muchas de estas máquinas son adquiridas por China.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
ASML no prevé que estas restricciones vayan a tener un gran efecto en la empresa porque sigue recibiendo una gran demanda y las máquinas que no puedan ser entregadas a clientes chinos se enviarán a otros diferentes, señaló.
La compañía registró una facturación total de 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2023, duplicando el mismo periodo del año pasado, según los resultados económicos que publicó en abril, cuando también anunció que su beneficio trimestral había sido de unos 2.000 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del 2022.
ASML espera que la facturación de 2023 crezca más del 25 % en comparación con el año pasado. “La demanda general sigue superando nuestra capacidad para este año y actualmente tenemos una cartera de pedidos de más de 38.900 millones de euros”, señaló el presidente y director ejecutivo de esta empresa, Peter Wennink.
Estados Unidos había pedido a Países Bajos restricciones adicionales a ASML por temores a que, entre otras cosas, los chips fabricados con máquinas neerlandesas terminen en equipos de defensa chinos, como drones y otras maquinarias de uso militar no deseado.
