1.- Visitantes e impacto económico
En la edición que marca su 'mayoría de edad', el MWC, popularmente conocido como 'Mobile', espera unos 95.000 asistentes de todo el mundo, un 7,3 % más que hace un año, y superar el impacto económico de la última edición, que fue de 461 millones de euros (500 millones de dólares).
El evento, organizado por la patronal GSMA, ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, y congregará a más de 2.400 compañías expositoras y unos 1.100 ponentes.
Entre los expositores, destacan Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Meta, Microsoft, Netflix, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica, Tik Tok y ZTE.
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2.- Congresistas asiáticos
El MWC prevé recuperar este año el grueso de los congresistas procedentes de Asia, tras un 2023 todavía marcado por las restricciones de la covid-19 en parte de ese continente.
Los organizadores esperan que la ralentización económica de China no impacte en la feria, que se celebrará hasta el 29 de febrero.
3- Montaje y desmontaje
Más de 1.200 empresas participan en la logística de este gran congreso, cuyo montaje requiere 12 días de trabajo, mientras que el desmontaje sólo necesita cinco.
En total, se descargarán 130.000 metros cúbicos de materiales e intervendrán 3.600 vehículos coordinados.
4.- Empleo
El Mobile genera más de 9.100 puestos de trabajo temporal en el recinto: chóferes, arquitectos, diseñadores, ingenieros, informáticos, carpinteros, periodistas, limpiadores y personal de seguridad, entre otros.
El requisito de conocimiento de idiomas para muchos de ellos puede aumentar hasta un 40 % los sueldos con respecto a la media.
5.- Digital y verde
Con 240.000 metros cuadrados brutos de exposición, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona es uno de los más modernos, dotado desde la pandemia de una tecnología que permite reducir cerca de un 40 % los tiempos de montaje.
Cuenta con 26.000 paneles solares en los tejados, capaces de producir 5,86 GwH anuales, y utiliza electricidad solo de fuentes renovables.
6.- Más sostenible
El esfuerzo para organizar el evento más sostenible posible se materializa en el uso de un 100 % de moqueta reciclada, el aprovechamiento por ONG de los alimentos no consumidos y el uso de materiales compostables y reciclables.
Además, se realizará una gestión activa del fraccionamiento de los residuos que incluye patrullas internas durante el montaje y desmontaje de la feria para evitar que se abandonen desechos.
7.- Máxima conectividad
La red wifi del recinto, una de las mayores del mundo, soportará durante cuatro días las conexiones de unos 60.000 dispositivos, por encima de los 48.500 del año pasado, con capacidad para gestionar hasta 132.000 simultáneas.
El wifi será de última generación, con 1.760 antenas instaladas a lo largo de los ocho pabellones.
8.- Hoteles al completo, precios más altos
El MWC ha vuelto a llenar los hoteles de Barcelona, aunque las estancias son ahora más cortas que hace unos años y habrá menos celebraciones paralelas, lo que reducirá el gasto más superfluo y de lujo.
Los precios han aumentado con respecto al año pasado y la tarifa media se acerca a la de 2019, es decir, 521 euros (unos 560 dólares) por habitación en hoteles de cuarto y cinco estrellas, y alrededor de 480 euros (520 dólares) en los cercanos a la feria.
9.- Cocina variada y saludable
Los visitantes del MWC contarán con una oferta de 83 puntos de comida variados, entre ellos cocina especializada del tipo Halal y Kosher, que ha requerido contratar 180 cocineros, 690 camareros y 80 trabajadores de logística. Además, se servirán unos 260.000 bocadillos y 475.000 cafés.
La organización ha asegurado que se ha incrementado el uso de productos de proximidad y ecológicos, con una oferta cada vez más saludable y vegetariana.
10.- El Mobile y la sequía
La situación de emergencia por sequía de la región de Cataluña, con capital en Barcelona, impactará en este Mobile, que ha informado a los asistentes para pedirles contención en el uso del agua.
En las más de 20 pantallas digitales distribuidas por el recinto ferial se emitirá un sencillo mensaje en inglés, español y catalán: "Cada gota cuenta".
