En concreto, un proyecto de la Universidad Pública de Navarra, de España, ha conseguido generar electricidad a partir del calor geotérmico de la emisión de gases volcánicos en isla Decepción, detalló en un comunicado.
Además, científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han confirmado la presencia por primera vez en la Antártida del virus de la gripe aviar altamente patogénica.
La edición concluyó con el cierre esta semana de las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y la llegada del buque BIO Hespérides al puerto de Ushuaia (Argentina).
La campaña movilizó a 240 personas, entre personal científico y técnico y dotaciones del buque Hespérides, que continuaron los trabajos de las tres series de investigación que llevan más de veinte años recogiendo datos en la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, prestó apoyo a proyectos científicos de Portugal, Países Bajos, Alemania y Chile, según el ministerio.
La comunidad científica está regresando estos días desde la Antártida y continuará trabajando ahora con el análisis de sus datos y muestras.
Del total de proyectos, el ministerio ha financiado 18 investigaciones científicas, lo que supone más del 75 por ciento.
El ministerio dedica una media de 10 millones de euros al año a la campaña antártica.
