Perú establece sanciones para las infracciones en ciencia, tecnología e innnovación

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lima, 23 jun (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó el reglamento que detalla las sanciones que se aplicarán a los infractores en ciencia, tecnología e innovación en el país, que comprenderán la inhabilitación y multas por hasta 1,6 millones de soles (unos 421.000 dólares o 394.000 euros).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó este domingo que el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es "parte del esfuerzo del Gobierno por promover el desarrollo científico y tecnológico del país" e implica un avance en el fortalecimiento de la gobernanza nacional.

La intención es promover la articulación entre los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local), las entidades privadas, la academia y la sociedad civil, con el fin de "alcanzar los objetivos nacionales en el desarrollo científico y tecnológico".

El reglamento establece las pautas para los procedimientos administrativos sancionadores que permitan determinar las infracciones en las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Además, las sanciones aplicables a las personas naturales que pertenezcan al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) y a los investigadores que hayan recibido financiación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) o el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, dispone sancionar con una multa de hasta 320 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 1.648.000 soles, a quienes cometan la infracción de compra o venta de autoría de una o más investigaciones científicas.

Esta práctica es considerada una infracción muy grave a la ética en investigación y también conlleva la expulsión definitiva del Sinacti, con lo que la persona natural o jurídica quedará prohibida de recibir servicios de Concytec como la clasificación y el registro de investigadores, entre otros.

Se sanciona de manera similar a quienes empleen indebidamente los recursos otorgados en subvenciones o transferencias financieras para los fines dispuestos en las bases, convenios, contratos u otros instrumentos.

El reglamento, que fue aprobado mediante un decreto supremo, dispuso que el Concytec es la entidad responsable de regular la implementación y el funcionamiento del registro de sanciones, que deberá ser implementado en un plazo no mayor a sesenta días.