Tolker-Nielsen indicó durante un encuentro con la prensa que siente un 96 % de confianza ante la jornada de mañana, cuando se lanzará desde el puerto espacial europeo de Kurú el Ariane 6, para lo que hay prevista un ventana de lanzamiento entre las 18:00 horas y 22:00 horas GMT.
Si el lanzamiento es un éxito “creo que razonablemente podremos decir que la crisis ha terminado”, se tratará del primer paso pues luego habrá que ir aumentando la cadencia de lanzamientos, agregó.
Tras el vuelo inaugural, hay un segundo lanzamiento previsto para finales de año, seguidos de seis vuelos en 2025, ocho de 2026 y 10 en 2027.
Además, hizo hincapié en que ha hecho “todo lo posible” para que mañana la primer misión de Ariane 6 sea un éxito, “no hemos podido hacer más”, aseguró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Europa se ha enfrentado a un periodo en que no tenía cohetes disponibles, lo que le ha llevado a tener que recurrir a la estadounidense SpaceX para lanzar algunas de sus misiones institucionales.
A esa situación se llegó por la confluencia de varios factores: El lanzador Ariane 5 dejó de volar hace justo ahora un año y la ESA rompió su colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos en 2022, debido a la guerra de Ucrania, por lo que ya no ser pudo contar con los cohetes Soyuz para cubrir el tiempo hasta la puesta en marcha de Ariane 6.
Además, el lanzador Vega C no volverá al servicio previsiblemente hasta finales de 2024, después de que en 2022 fracasara su primera misión comercial.
