Cohete Ariane 6 muestra un "resultado inesperado" que afecta solo al final de la misión

(Actualiza con detalles de la rueda de prensa)Kurú (Guayana Francesa), 9 jul (EFE).- El vuelo inaugural del cohete europeo Ariane 6 se desarrolló con éxito en su fase de despegue y puesta en órbita de los satélites, pero al final de la misión se produjo una falla que imposibilitó que la etapa superior del lanzador reentrara en la atmósfera para destruirse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Los responsables de la misión la han considerado un éxito a pesar de este contratiempo, pues el vuelo de hoy tenía dos fases y la fundamental se desarrolló sin problemas.

El director ejecutivo de ArianeGruoup, Martin Sion, explicó en una rueda de prensa que la segunda fase de la misión era de demostración, para ver cómo operaban ciertos sistemas en microgravedad, unas pruebas que no se pueden hacer en tierra y es uno de los motivos por los que se realizan estos vuelos inaugurales.

Una de las innovaciones de Ariane 6, son el motor Vinci, con capacidad para encenderse en este vuelo tres veces, y la unidad de potencia auxiliar (UPA), ambas de la fase superior del cohete.

Sion señaló que tanto la unidad de potencia como el Vinci se encendieron correctamente, una y dos veces respectivamente, para permitir la liberación de los satélites.

Sin embargo, ya en la fase de demostración, la UPA se encendió una segunda vez, como previsto, pero se apagó inmediatamente, eso hizo que Vinci no pudiera encenderse una tercera vez. Sion indicó que habrá que analizar todos los datos, cuando estén disponibles para entender qué ha pasado con la UPA.

El resultado fue doble, por una parte no se separaron dos cápsulas de reentrada de prueba, que llevaba Ariane 6. Además, sin el tercer encendido de Vinci no fue posible desorbitar la etapa principal del lanzador para que se dirigiera a la atmósfera y allí destruirse.

Lo conseguido en la primera fase del vuelo, que se desarrolló sin problemas, sirve para preparar a "gran velocidad" los próximos lanzamientos. "Tenemos un objetivo muy motivador" que es el segundo lanzamiento de Ariane 6 antes de fin de año, dijo el director ejecutivo de Arianespace, Stéphane Israël.

El director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, y otros responsables de este primer vuelo de Ariane, hicieron declaraciones, mostrando su satisfacción por cómo se desarrollaba la misión una vez que el cohete había puesto en órbita los satélites que llevaban.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...