La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) anunció que la licencia permitirá a RFA utilizar el puerto espacial SaxaVord, situado en el extremo norte de Escocia, para hasta diez lanzamientos anuales con pequeños satélites y otras cargas útiles.
El cohete RFA ONE, de 30 metros, tendrá como objetivo alcanzar una órbita a 500 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Su primer vuelo será un lanzamiento de prueba, el despegue se realizará desde la Plataforma de Lanzamiento 1 del puerto espacial, y las primeras etapas del cohete caerán en el mar para formar un arrecife artificial.
SaxaVord, con capacidad para gestionar hasta 30 lanzamientos anuales en el futuro, busca consolidarse como un centro estratégico para la nueva era de lanzamientos comerciales en Europa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además de RFA, otras empresas como la británica Orbex y la alemana HyImpulse también planean realizar lanzamientos desde este lugar.
RFA describió la licencia, la primera de este tipo que se otorga en Europa, como un "momento revolucionario".
"Esta es una nueva era para la industria aeroespacial y la concesión de la primera licencia de lanzamiento vertical desde tierra en el Reino Unido supone un hito histórico para el país”, dijo el director de la CAA, Rob Bishton en el comunicado.
"Esta licencia es la culminación de un arduo trabajo entre bastidores para implementar las medidas de seguridad y medioambientales adecuadas antes del lanzamiento", agregó.
SaxaVord se convirtió en el primer puerto espacial de lanzamiento vertical autorizado del Reino Unido en diciembre pasado y recibió su licencia de control de alcance en abril de 2024.
