Taiwán investigará a filial local de una empresa china incluida en la lista negra de EEUU

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Taipéi, 26 mar (EFE).- El Gobierno taiwanés investigará los motivos por los que la filial local de Inspur Group, el principal proveedor de servicios de computación en la nube y big data de China, ha sido incluida en la lista negra de exportaciones de Estados Unidos, informaron este miércoles fuentes oficiales de la isla.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, el ministro taiwanés de Asuntos Económicos, Kuo Jyh-huei, afirmó que su ministerio "investigará rápidamente" la situación de la compañía, incluidas las regulaciones estadounidenses que presuntamente habría violado.

Si la empresa actuó ilegalmente, el Gobierno impondrá sanciones, apuntó el ministro, sin ofrecer más detalles al respecto.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU. publicó un comunicado este lunes en el que añade 80 empresas radicadas en China, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irán y Taiwán a la lista de entidades a las que se le prohíbe la exportación de tecnología estadounidense por sus "actividades contrarias a la seguridad nacional y a la política exterior" de Estados Unidos.

Entre ellas, unas 70 son chinas, según se especifica en un desglose, 11 en concreto dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial avanzada y semiconductores, entre otros campos, y 27 seleccionadas por "adquirir" o "intentar" comprar componentes de EE. UU. para apoyar la modernización del Ejército chino, sin revelarse sus nombres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una guerra comercial y tecnológica tras el anuncio de nuevas tarifas a Pekín por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y la respuesta arancelaria de la segunda economía mundial, que a su vez ha revolucionado el sector de la IA con el lanzamiento de DeepSeek, su nuevo modelo de código abierto.