Virkkunen se reunirá con los directivos de ambas tecnológicas después de que el Ejecutivo comunitario multase en abril a Apple con 500 millones de euros por prácticas monopolísticas en su tienda de aplicaciones móviles, y a Meta, con 200 millones, por haber obligado a los usuarios a pagar una suscripción para evitar publicidad personalizada.
Se trata de dos sanciones por haber infringido la ley de servicios digitales. Bruselas, además, ha obligado a Apple a abrir su sistema operativo a sus competidores, para cumplir con la ley de mercados digitales, la nueva ley antimonopolio de la Unión Europea para las grandes tecnológicas.
En cuanto a Google, la Comisión también le ha advertido de una posible multa por priorizar sus propios servicios en su motor de búsqueda y ha amenazado a la compañía con obligarla a desprenderse de parte de su negocio publicitario en internet para fomentar la libre competencia en este mercado.
En los últimos meses, tanto Virkkunen como la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia y responsable de la política de Competencia, Teresa Ribera, han recibido varias cartas de representantes estadounidenses criticando la aplicación de ambas normativas, que también han reprobado las tecnológicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras la conocer la multa, Meta acusó a la Comisión de "perjudicar" a las empresas estadounidenses frente a sus rivales chinas y europeas y de que la sanción suponía, en realidad, un "arancel multimillonario", en línea con las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
También Apple culpó al Ejecutivo comunitario de "atacar injustamente" a la compañía.
Al margen de los encuentros con los directores ejecutivos de las tres compañías, Virkkunen se reunirá el viernes en Washington con el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso de Estados Unidos, Jim Jordan; el de la Comisión de Comunicación Federal, Brendan Carr; y con el de la Comisión de Comercio, Andrew Fergusson, explicó Bruselas en un comunicado.
Durante su viaje a Estados Unidos, Virkkunen se reunirá también con representantes de NVIDIA, con el CEO de la empresa estadounidense Anthropic, y con 'startups' europeas.
