ABC
28 de octubre de 2026
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Empresa de Hong Kong busca maximizar reciclaje de baterías de litio ante exceso en China

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Hong Kong, 5 jun (EFE).- Una empresa hongkonesa especializada en la recuperación de baterías de litio está intentando maximizar la extracción de metales estratégicos con vistas a expandirse en el sudeste asiático, en un entorno de alta rivalidad por los recursos reciclables y la sobrecapacidad en China continental.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Con base en el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, Achelous Pure Metals dispone de una capacidad de tratamiento anual de 150 toneladas de baterías usadas en una planta industrial en los Nuevos Territorios, a la espera de la validación del Departamento de Protección Medioambiental.

El proceso industrial implica la trituración de las baterías para obtener la denominada "masa negra", un compuesto pulverulento que contiene metales estratégicos como litio, cobalto, cobre, manganeso y níquel. Este material se somete posteriormente a un refinado para producir carbonato de litio y compuestos de cobalto y níquel de alta pureza.

"Nuestro propósito es abordar el desafío creciente de las baterías de iones de litio desechadas mediante una solución de reciclaje escalable, móvil y con bajo impacto ambiental, iniciando en Hong Kong y proyectando expansión al sudeste asiático", declaró al South China Morning Post el ingeniero Alan Wong, cofundador y director técnico de la empresa.

Dado el déficit de infraestructura para reciclaje en el centro financiero, el procesamiento a pequeña escala de baterías de vehículos no eléctricos puede llevarse a cabo localmente y servir como vitrina para proyectos internacionales. Según Wong, la mayor parte de las baterías desechadas de vehículos eléctricos se recolecta y exporta.

Diariamente, en Hong Kong se reúnen entre dos y tres toneladas de baterías de litio provenientes de aparatos eléctricos descartados y cargadores portátiles, indicó Wong.

La empresa, con cinco años de operación, ha desarrollado sistemas avanzados, como un mecanismo robótico en trámite de patente para clasificar y fragmentar baterías, y un proyecto piloto con nanopartículas para purificar metales valiosos, optimizando la obtención de compuestos de alta pureza como cobalto y níquel.

Asimismo, la compañía ha instalado su tecnología en una planta de reciclaje de un cliente en la provincia de Jiangsu, en el este de China, con capacidad para procesar 10.000 toneladas anuales.

En un contexto de sobrecapacidad de reciclaje en China y tensiones comerciales entre Washington y Pekín que podrían reducir la demanda de baterías de litio, un informe de la consultora británica Wood Mackenzie prevé que el exceso global de litio alcanzará su punto máximo en 2027, antes de un déficit a principios de la década de 2030.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar