ABC
27 de octubre de 2026
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
Noticiero Cardinal
ABC Cardinal AM de 18:00 a 18:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Crimen y Castigo
ABC TV de 18:00:00 a 18:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Descubren signos tempranos de diabetes tipo 1 en sangre del cordón umbilical

Fotografía cedida por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) de un dispositivo para el monitoreo de la diabetes. Científicos descubrieron que es posible detectar signos tempranos de diabetes tipo 1 en la sangre del cordón umbilical, informó este miércoles la UF.
Fotografía cedida por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) de un dispositivo para el monitoreo de la diabetes. Científicos descubrieron que es posible detectar signos tempranos de diabetes tipo 1 en la sangre del cordón umbilical, informó este miércoles la UF. UF/IFAS/Linköping University

MIAMI. Investigadores de la Universidad de Florida revelaron que la sangre del cordón umbilical puede detectar signos tempranos de diabetes tipo 1. Este hallazgo, basado en un estudio europeo, sugiere un vínculo entre la biología prenatal y la enfermedad futura.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Científicos descubrieron que es posible detectar signos tempranos de diabetes tipo 1 en la sangre del cordón umbilical, informó este miércoles la Universidad de Florida (UF).

El estudio, en asocio con la Universidad de Linköping (Suecia), sugiere que el proceso inflamatorio que conduce a la diabetes podría comenzar durante el embarazo, periodo que ofrece condiciones biológicas más favorables para un ataque al páncreas.

Composición de tres fotografías cedidas por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) y la Universidad Linköping donde aparecen, de izquierda a derecha, los autores de un estudio sobre diabetes Angelica Ahrens, Johnny Ludvigsson y Eris Triplett.
Composición de tres fotografías cedidas por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) y la Universidad Linköping donde aparecen, de izquierda a derecha, los autores de un estudio sobre diabetes Angelica Ahrens, Johnny Ludvigsson y Eris Triplett.

Esto no implica que la enfermedad esté predeterminada, sino que la biología durante el embarazo puede influir en su desarrollo, explicó en un comunicado Angelica Ahrens, investigadora asistente en microbiología en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la UF (UF/IFAS).

La científica, una de las autora del estudio, subrayó que “sería muy útil que los marcadores en la sangre del cordón umbilical pudieran alertar a los médicos”.

Agregó que las técnicas actuales se basan en la genética o en la presencia de anticuerpos que indican que la enfermedad ya está avanzada.

El estudio, publicado recientemente en la revista Nature Communications, “demuestra que una combinación de varios factores durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en el futuro”, explicó Johnny Ludvigsson, profesor senior del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping y otro de los autores del estudio.

“Esto sugiere que ningún método por sí solo prevendrá la enfermedad, pero que distintos cambios tempranos en el estilo de vida y el entorno podrían hacer que la diabetes tipo 1 sea gradualmente menos común”, detalló en un comunicado.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron muestras de 16.683 bebés nacidos entre 1997 y 1999 en el sureste de Suecia, dentro del proyecto conocido como ‘Todos los bebés del sureste de Suecia’ (ABIS, en inglés).

Los participantes de este grupo, que continúan siendo monitoreados en la actualidad, han sido sometidos a un seguimiento exhaustivo mediante recopilación de datos familiares y muestras biológicas periódicas, indica la nota de la universidad.

El análisis utilizó técnicas de aprendizaje automático para identificar proteínas relacionadas con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 en la sangre del cordón umbilical.

Productos químicos

Dentro del grupo estudiado, se identificaron marcadores proteicos presentes al nacer que están estrechamente vinculados con el desarrollo posterior de la enfermedad.

Además, se observó que algunos de estos marcadores podrían estar influenciados por productos químicos persistentes, conocidos como perfluoroalquilados, a los que la madre estuvo expuesta durante el embarazo.

“El principal valor de esta publicación es que sugiere una nueva forma de predecir la diabetes tipo 1 en el futuro utilizando un tejido biológico, la sangre del cordón umbilical, que normalmente se desecha al nacer”, expresó Eric Triplett, profesor y director del Departamento de Microbiología y Ciencias Celulares de UF/IFAS y otro de los autores.

El investigador aseguró que este método no requiere procedimientos invasivos ni costosos análisis posteriores, abriendo la puerta a nuevas herramientas para la predicción de enfermedades.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar