En una época en la que las mujeres apenas tenían presencia en los laboratorios, Castellví (Barcelona, 1935) participó en la organización de la investigación española en la Antártida, en 1984, y dirigió la Base Antártica Española de la isla Livingston entre 1989 y 1997. Allí se encuentra el pico Castellví, nombrado así en su honor.
La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, lamentó el fallecimiento de la científica catalana: "Su legado en la ciencia, la investigación polar y la igualdad en la ciencia inspira a generaciones. Gracias por abrir caminos", escribió en la red social X.
Retirada profesionalmente desde el año 2000, Josefina Castellví continuó durante muchos años vinculada a la difusión y la defensa del medioambiente y del continente antártico.
Coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la Base Antártica española, Castellví fue protagonista del documental 'Los recuerdos de hielo', de Albert Solé, que permitió a la investigadora volver a pisar el continente blanco 25 años después y verlo por última vez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
