La consultora chilena, Susana Cáceres, cree que las empresas deben cambiar radicalmente sus modelos de liderazgo para poder generar empatía con la nueva generación de trabajadores y sobrevivir en el ambiente competitivo actual. Aboga por la comunicación “cara a cara” y está en contra, por ejemplo, que las compañías restrinjan el acceso a las redes sociales a sus empleados. La experta disertará sobre estos temas en Paraguay, el próximo 6 de Julio en La Misión.
“Generación Y” o “generación touch”. Así denominamos a los jóvenes que están colonizando la fuerza laboral de hoy, indica. Sabemos, avanza, que prefieren una flexibilidad que les permita viajar o cumplir su apretada agenda personal y que si están comprometidos son altamente eficientes y más creativos que el promedio de otras generaciones. Por eso, buscan incorporarlos y retenerlos, subraya.
Cáceres es una de las disertantes de la 2da. Cumbre de Comunicación Interna denominada “Comunicación Interna, es Hora de Despegar”. Para ella, “entender e integrar a la ‘generación Y’ se convierte en un desafío para toda organización que considere la retención de este talento humano, no solo como estrategia de éxito sino como forma de supervivencia”.
En su libro Comunicación Interna, Pilar de la Estrategia Organizacional, afirma que uno de los grandes desafíos para los que lideran a esta generación es la forma de comunicarse. Según el material, en Chile, el 74% de los jóvenes Y prefiriere la comunicación “cara a cara”. “Esto conduce a un desafío mayor en las empresas: contar con líderes cercanos que tengan la capacidad de comunicarse y dar un feedback constante”, indica Cáceres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro de los desafíos para los mandos medios de esta generación es permitirles el uso de redes sociales en el trabajo. “Muchas empresas todavía bloquean el acceso a las redes sociales sin entender que estos jóvenes son full digitales, cortoplacistas y con muchas ganas de crear. Prácticamente están unidos a su smartphone por defecto”, explica.
La Cumbre, “Comunicación Interna. Es Hora de Despegar”, en la que participará Cáceres, es organizada por Comunidad RH y la Asociación Paraguaya de Comunicadores Internos (Apaci). Su valor radica en la calidad de expositores y el contenido que se comparte; el año pasado, por ejemplo, se revelaron los resultados del primer diagnóstico de CI aplicado a empresas locales.
Será el próximo 6 de julio en el Hotel La Misión (Dr. Eulogio Estigarribia N° 4990 c/ San Roque González). Va dirigida a profesionales de RR.HH, Marketing, Publicidad y Comunicación. Quienes deseen más información pueden llamar al (021) 614 433 y escribir a paraguay@comunidad-rh.com
Cáceres no será la única referente extranjera en la ocasión; a ella se sumarán, Úrsula Franco (Perú), Vicepresidenta de la Asociación Peruana de Profesionales de CI; Maximiliano Blanc (Argentina), Publicista y CEO de BW – una de las agencias de CI más grandes de la región; entre otros.
