Crían alga a base a energía solar y agua reciclada

Una empresa israelí cría microalgas en medio del desierto en base a energía solar y aguas recicladas. Estos microorganismos son la materia prima básica de la producción de astaxantina, un antioxidante muy potente para apagar los radicales libres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

La astaxantina, un miembro de la familia de los carotenoides, es un pigmento de color rojo oscuro y el principal carotenoide encontrado en algas y animales acuáticos.

Es responsable de la coloración roja/rosa de los crustáceos, mariscos y la carne de salmónidos. Algatechnologies produce astaxantina a partir de la microalga “haematococcus pluvialis”, la más rica fuente natural conocida de astaxantina.

La astaxantina, sin embargo, es algo más que un pigmento rojo, es sobre todo un antioxidante muy potente. Tiene la capacidad única para apagar los radicales libres y especies reactivas de oxígeno y para inhibir la peroxidación de lípidos.

Los estudios han demostrado que la astaxantina es 500 veces más fuerte que la vitamina E y mucho más potente que otros carotenoides como la luteína, el licopeno y beta-caroteno. También se encontró que la astaxantina tienen efectos beneficiosos en muchas condiciones de salud relacionadas con el Sistema Nervioso Central (SNC), salud de la piel, salud de las articulaciones, la resistencia muscular, así como a los sistemas cardiovascular, inmunitario los ojos, y otros.

Recientemente, Grovepoint (empresa de capital británico) ha adquirido el control de Algatechnologies por US$ 50 millones. Fundada por el Kibbutz Ketura en 1998, Algatechnologies cultiva las microalgas Haematococcus pluvialis para suministrar el antioxidante antes mencionado, la astaxantina.

Algatechnologies fue fundada sobre la base de la investigación del Profesor Sammy Boussiba de la Universidad Ben Gurion del Negev. Los accionistas de la compañía son el Kibbutz Ketura y la Jewish Colonization Association.

El ‘principal producto de Algatechnologies, AstaPure, es un antioxidante vendido como suplemento nutricional y componente en productos cosméticos. Los estudios han encontrado que los antioxidantes ayudan a prevenir el daño a las células en la piel, el cerebro y otros órganos. La planta funciona en base a energía solar, aguas que se reciclan, un ambiente puro y libre de todo tipo de contaminación ambiental.

Hasta la fecha no se han desarrollado fármacos directamente de antioxidantes, ni han sido objeto de ensayos clínicos controlados de gran tamaño, como los estudios realizados sobre los productos farmacéuticos. Sin embargo, muchos estudios académicos reportan un enlace entre los antioxidantes y la salud general.

Algatechnologies no vende AstaPure directamente a los consumidores, sino a los fabricantes que lo utilizan en sus productos. La compañía se niega a revelar sus ventas, pero fuentes del mercado estiman que se encuentran en el entorno a las decenas de millones de dólares.

“El producto se puede producir debido a las condiciones climáticas de la Aravá (desierto de Israel). Es por eso que vamos a mantener el desarrollo y la producción en Israel, incluso a medida que ampliemos la red de distribución internacional de la compañía”.

“Vamos a ampliar la producción Algatechnologies en la Aravá y su red de comercialización internacional, y construir otra planta para la producción de sustancias biológicas en base de microalgas”.

“Algatech es una de las empresas más interesantes de Israel. Muy pocas empresas en el mundo han tenido éxito en el crecimiento de las microalgas, especialmente las microalgas que producen sustancias de la demanda global en cantidades comerciales”

Grovepoint Israel se centra en tecnologías y soluciones en los campos de la agricultura, la alimentación, el agua, la energía y tecnología limpia. Esta es la primera inversión importante en Israel.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...