"Apareció un componente en el medio que era voz IP", sostiene el director, que añade que con los primeros informes, elaborados por Enoch Aguiar, se daba la posibilidad de ofrecer la tecnología a "empresas extremadamente pequeñas".
Luego, en enero, se lanzó el plan de liberación, con tres componentes en uno; la figura de la modificación de internet, la entrada de la fibra óptica y la licencia única, que según Carvallo permitiría a las empresas operadoras de internet realizar telefonía IP. "Esto no estaba bien", admite Carvallo, quien desnuda faltas en las sesiones.
"De nuestras reuniones participaba Nicolás Caballero (asesor de tecnología de la Presidencia), que no tenía nada que ver", afirma Carvallo. "Nuestra discusión no tenía institucionalidad", agrega. "Todo eso fue creando una situación de desconfianza en el proceso. Nosotros estábamos sentados con Rodrigo Campos Cervera y él daba las pautas de lo que tenía que tener nuestro reglamento", dice el director. Rodrigo Campos Cervera es directivo de la firma Sausalito, que opera bajo medida cautelar de la justicia y ofrece servicios de telefonía IP.
"En la sesión del directorio, cuando estábamos analizando, no teníamos estudios económicos, nada, absolutamente nada", comenta Carvallo. Copaco siempre criticó durante el proceso de cambio del reglamento que no se invitaba a representantes de la estatal a participar de las discusiones al respecto.
"Como presidente de Conatel, el doctor Seall tendría que haber discutido mejor, hay evidencias de que se ajustaba a un grupo empresarial", dispara Carvallo.
Seall fue durante años asesor de empresas privadas vinculadas al negocio, como Tigo, Núcleo y la propia Sausalito.
El negocio de las llamadas desviadas genera millones de dólares al año, botín que aparentemente se pretendía dar a manos privadas, según da a entender el director.
Carvallo siguió descargando su artillería sobre Seall. "Invocó como un estudio económico una ayuda memoria del Banco Mundial, que habla muy escuetamente sobre VoIP", agregó.
¿Cuál es la salida?
A criterio de Carvallo, la única empresa autorizada a utilizar tecnología de VoIP para ofrecer telefonía IP es la que cuenta con la licencia para prestar servicios de telefonía básica, o sea Copaco. "No es un vacío legal; lo que falta es la decisión de empresas de solicitar adonde corresponde ese servicio", dice en referencia a que se traslade el pedido al Congreso.
No obstante, en su momento, el grupo de directores "disidentes" aseguró que se encargarían de preparar un propio reglamento de la tecnología, situación que hasta ahora no se da y que aparentemente tampoco se dará. "Esto va a quedar como está. La ley dice que los servicios básicos deben ser dados por concesión; si el sector privado está interesado en eso, están los canales legales y pertinentes", manifiesta Carvallo, quien asegura que la decisión del trío de directores se dio debido a que se requería un análisis profundo y responsable.
¿Por qué la pelea?
Una vez que los directores de Conatel se negaron a aprobar la reglamentación de VoIP, un ofuscado Jorge Seall manifestó a través de medios de prensa su sorpresa por la decisión. "No se por qué cambiaron de un día para otro", llegó a decir. Carvallo no cree en Seall y lo acusa de haber utilizado a los medios de comunicación. "Manipuló a la prensa para manipular a la opinión pública; eso es categórico", añadió.
"Somos cinco directores (junto con los suplentes) que compartimos el mismo criterio. "Tiró (Seall) sobre la mesa, no se le aceptó y armó todo un escándalo", agregó Carvallo, quien dice que el presidente de la Conatel se negó a reunirse con Fernando Lugo para analizar el asunto.
Consultado sobre por qué no hicieron público el malestar durante el proceso de liberación, Carvallo argumenta: "Nuestras discusiones y dudas no tienen por qué ser publicadas en la prensa". Añade que en repetidas ocasiones se acercó a Seall ya que le resultaba llamativa la intención incesante de reglamentar VoIP. "Nadie solicitaba VoIP, la gente de Capadi (Cámara Paraguaya de Internet) se interesaba en el acceso a la fibra óptica; ¿por qué analizar un tema que nadie estaba pidiendo?", se pregunta Carvallo.
Desde entonces, la relación en el directorio que el propio Seall recomendó se rompió. "Yo estoy acá por él", asegura Carvallo, pero aclara: "Eso no implica que vaya a ser incondicional; leal sí, pero incondicional no".
Hasta marzo del 2009, la conexión a la señal de la fibra óptica internacional de internet era solamente potestad de Copaco, situación que se quebró con el nuevo reglamento, aunque hasta ahora no se ven grandes avances en materia de conexión. Pero el conflicto relacionado a la voz sobre internet aún no tiene solución.
Quedan muchas dudas al respecto y ni el tiempo ofrece las respuestas necesarias.
Intentamos obtener la versión de Jorge Seall, pero el presidente de la Conatel no ha respondido a la solicitud de entrevista.
Los intereses de Seall
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jorge Seall Sasiain llegó a la Conatel en agosto del 2009. Pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico. Es abogado y según se lee en su página web, trabajó como asesor jurídico general (dictámenes, due diligence, etc.) de la más importante telefónica celular local Telecel/Tigo.
Asimismo, fue contratado por la telefónica Núcleo/Personal y ofreció servicios a las empresas proveedoras de Internet Conexión y Sausalito que coincidentemente son las que trabajan en el negocio de la telefonía IP y tienen conflictos con la justicia paraguaya a causa de las llamadas internacionales.
Durante algunas semanas estuvo apartado del cargo, debido a cuestiones relacionadas a su salud.
Copaco, sin concesión
Según propios informes del Congreso Nacional, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones opera actualmente sin una concesión, requisito necesario para ofrecer servicios de telefonía básica.
Antelco contaba con dicha concesión, pero al momento de privatizarse perdió tales privilegios, según detalla la propia Ley de Telecomunicaciones.
En su momento, el presidente de la Cámara Paraguaya de Internet, Miguel Andrada, hizo público el informe asegurando que se trataba de la mayor (empresa) "pirata" del país, ya que no existe en los legajos del Senado una ley de concesión que autorice a la estatal a brindar tan siquiera los servicios básicos. A esto, Carvallo respondió que es una "cuestión de interpretación" y que resulta "irrelevante" en el debate.
Actores y parte
La más grave de las acusaciones de Oscar Carvallo tiene que ver con la presencia del empresario Rodrigo Campos Cervera en las reuniones en las que se decidían importantes aspectos sobre la liberación de internet y reglamentación del VoIP.
Sin darle chances a la otra parte, en este caso Copaco, Seall dio pie a que una parte implicada en el negocio sea juez y dé consejos sobre qué hacer o qué dejar de hacer en cuestiones jurídicas.
También participó Nicolás Caballero, según Carvallo. Caballero es asesor de tecnología de la Presidencia de la República, esquivo con la prensa. Ultimamente estuvo en el proceso de implementación del software público en Paraguay.
Directorio "político"
Ni bien Jorge Seall fue confirmado como titular de la
Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al abogado le presentaron un listado de candidatos a formar parte de su directorio, por recomendación directa de la Alianza Patriótica para el Cambio.
Seall designó a sus "conocidos", afines y personas con las que había trabajado y encontrado en universidades, sin el más mínimo criterio para tan delicado puesto, en el que se analizan situaciones relacionadas al ámbito de las telecomunicaciones.
"Yo los escogí de unos 15 a 20 nombres de la gente de la Alianza, que me acercaron", reconoció el constitucionalista. "A algunos los conocía; a otros solo, por referencia", comentó en su momento Seall.
Economistas, abogados y una sicóloga social completaron el cupo de directores.
Directora se retira
Por motivos de salud, Perla Yore renunció a su cargo como miembro del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. No obstante, aseguró que la decisión no implica su salida del Gobierno.
"Hace 15 días puse mi cargo a disposición, estoy con pronóstico reservado, para seguir un tratamiento delicado", comentó Yore a medios radiales.
"No implica que salga del Gobierno, voy a ver adónde voy después de esto", manifestó Yore, quien meses atrás fuera duramente cuestionada por formar parte del trío de directores de la Conatel que evitó la reglamentación del servicio de Voz sobre el Protocolo de Internet.