ABC
4 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
37º
Ahora
ver más
37º
Ahora
HOY
Min
22º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
31º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Generan cartílago articular a partir de células madre humanas

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

LONDRES. La regeneración de cartílago articular a través del trasplante de células madre humanas abre nuevas vías para el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones, según un estudio divulgado por la revista británica Nature.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La investigación, desarrollada por científicos de la University Health Network de Toronto (Canadá), demuestra que las células madre pluripotentes (neoblastos), capaces de convertirse en cualquier tipo de células del organismo, pueden “producir 'in vivo' cartílago articular estable”.

En el texto, los autores destacan que estudios anteriores han descrito la diferenciación de las células madre pluripotentes del “linaje de la condrogénesis”, si bien no han llegado a constatar que la formación de condrocitos (células que se encuentran en los cartílagos) capaces de “producir 'in vivo' cartílago articular estable”.

“Aquí demostramos que la activación de la vía de la TGFb (de la familia de los factores de crecimiento) en progenitores condrogénicos derivados de células madre pluripotentes promueve el desarrollo eficiente de condrocitos articulares que pueden formar 'in vitro' o 'in vivo' tejido cartilaginoso estable”, sostienen los científicos.

Por contra, precisan, los condrocitos especificados por una proteína formadora de hueso, la llamada “Bone morphogenetic protein 4 (BMP4)”, presentan señales “características de hipertrofia” y “generan tejidos cartilaginosos que inician el proceso 'in vivo' de osificación endocondral”.

“Estos descubrimientos -señalan- ofrecen una vía eficiente y libre de suero para la generación común de condrocitos articulares a partir de células madre pluripotentes capaces de tratar enfermedades de las articulaciones y desarrollar terapias celulares para curarlas”.

El estudio explica que en “enfermedades debilitadoras”, como la osteoporosis, la degeneración del cartílago articular conduce a la “activación inapropiada de las vías de señalización”, lo cual puede provocar hipertrofia, “apoptosis (muerte celular) de los condrocitos articulares” y “la aparición de osteofitos” (calcificaciones).

Dado que el cartílago articular dañado tiene poca capacidad para regenerarse por sí mismo, los expertos recurren a las “terapias de sustitución” porque son la “únicas que pueden tratar a pacientes con osteopatía avanzada”.

“La sustitución de condrocitos articulares o cartílago articular con células o tejidos generados 'in vitro' ofrece una estrategia alternativa al recambio de toda la articulación, el método actual preferido”, afirman los científicos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar