Llegó el otoño, pero sin temperaturas frescas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Hojas secas, otoño
Las hojas de los árboles empezarán a caer y a pintar los terrenos de marrón, como cada otoño.Shutterstock

Cada 21 de marzo se inicia el otoño en el hemisferio sur. Hoy arranca la temporada del año en que las hojas caen y el ambiente fresco comienza a ingresar al territorio nacional. Sin embargo, predominan las altas temperaturas que siempre caracterizan al país.

La Dirección Nacional de Meteorología recordó que hoy comienza el equinoccio de otoño, la temporada del año en que el mbeju, la chipa, las tortas y el cocido caliente se vuelven aún más populares debido a las temperaturas más frescas y las precipitaciones.

Pero, ¿qué es el equinoccio? Es una palabra del latín “aequinoctium” que significa “noche igual”. “Es el tiempo en el que, por hallarse el Sol justo sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra. Es el momento en el que el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos de sol y solo ocurre dos veces al año: en marzo y en setiembre”, detalla la DMH.

Este 21 de marzo se recibe la temporada en que los árboles dejan caer sus hojas secas para renovarse y florecer en el próximo equinoccio, cuando se dará inicio a la primavera una vez que acabe el invierno.

Otoño paraguayo: sin bajas temperaturas

El “otoño paraguayo” no se caracteriza por tener jornadas mayoritariamente frescas como en otros territorios, sino más bien cálidas a calurosas. No obstante, en esta temporada del año las temperaturas son más variables y los amaneceres se presentan con mínimas que implican que se tenga que desempolvar y preparar al menos un abrigo liviano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ya no se prevén temperaturas que ronden los 40°C, como en los primeros meses del año. Sin embargo, de acuerdo al pronóstico extendido, el otoño no arrancará con temperaturas bajas, sino con máximas que estarán en torno a los 35°C.

Cabe mencionar que en este temporada los alergistas recomiendan a las personas empezar a preparar los abrigos y lavarlos antes del uso, para evitar reacciones que deriven en cuadros más complicados. En ese sentido, el otoño da inicio a la temporada del año que implica aumento de cuadros gripales que luego estallan en el invierno.