Asunción, Trinidense y 12 de Octubre

En el año 1906, un 15 de agosto nacía el Asunción Football Club en el barrio Tuyucuá, siendo su primer presidente don Leopoldo Olmedo. Unos meses antes, el 18 de junio se fundaba la Liga Paraguaya de Fútbol, hoy APF, para ser la matriz de nuestro balompié, iniciándose el primer campeonato ese mismo año, jugando el 8 de julio el club Guaraní y Olimpia, iniciando el clásico más añejo del nuestro fútbol.

Cargando...

El encuentro finalizó 1-1, siendo Salvador Melián el jugador que marcó el primer gol paraguayo. Luego empató Miguel Díaz y hubo una invasión de aficionados (no había tejidos o alambradas), varios contusos “y la casilla de venta de refresco del señor Casati fue tomada por asalto” (empezaba el patoterismo y vandalismo en nuestro fútbol). Guaraní fue el primer campeón y lo consiguió en forma invicta.

El Club Asunción se anotó en la Liga Amateur donde participó por mucho tiempo, llegando a Primera División en el año 1949, de donde al siguiente de nuevo descendió. El club tuvo el privilegio de tener en sus filas al extraordinario Machetero Delfín Benítez Cáceres (+), un cañonero infalible que rompió redes argentinas jugando por el Boca Juniors en los años 30. También aparecieron otras renombradas figuras como el “Gato” Aníbal Saldívar (arquero), venido de Paraguarí, para pasar luego al grandioso Libertad de los años 50. El recordado Francisco Sosa, Pablo Roa y otros que vistieron la casaca amarilla y roja con franjas verticales. Con el correr de los años el club fue hipotecado, pero socios y vecinos del lugar que quieren al club no permitieron la “entrega total” del mismo, apareciendo los Agilio Yakisich (presidente) y otros, que hasta hoy mantienen esa sede social deportiva (ya no futbolera), para que siga vigente y latente en el mismo barrio de siempre.

En estos 101 años enarbolan la bandera de la recuperación haciendo de este viejo club un símbolo del recuerdo asunceno, por haber nacido un 15 de agosto, fecha de la fundación de nuestra capital.

El Sportivo Trinidense surge hoy como una fuerza nueva y luego de mucho año retorna a la “A”. Con sus 72 años a cuestas es uno de los clubes populares del barrio de Santísima Trinidad, un barrio que hasta hoy recuerda lo ocurrido hace tres años atrás en el famoso caso del YKUA BOLAÑOS, que llenó de luto a muchas familias que hasta hoy piden justicias del luctuoso caso.

Junto al Rubio Ñu son los clubes más poderosos del lugar. Fue fundado un 12 de agosto de 1935, prácticamente al finalizar la contienda chaqueña con Bolivia y por segunda vez accede competir entre los grandes. Es el único club que hasta ahora mantiene estable a su DT y el recordado Raúl Vicente Amarilla, un extraordinario “9” que jugó en Luqueño, brilló en Olimpia y el en el Zaragoza de España, sigue teniendo el apoyo de los directivos del “Triqui”. Un gesto para enaltecer en una época en que los DT paraguayos y PF, son dejados de lado por extranjeros, donde algunos no llenan la expectativa, en un país acostumbrado en que cualquier “buey corneta” llega y le quita el trabajo, y hasta si se quiere, el pan diario a los profesionales paraguayos que no atinan a defender LO SUYO. Y “Tacuara” Amarilla está realizando un buen trabajo.

Sumamos a estos ANIVERSARIOS al 12 de Octubre de Itauguá. Un club que nació un 14 de agosto de 1914. Acostumbrado a muchos campeonatos itaugüeños un día decidió tentar fortuna y llegó a la cúspide de la “A” para ser un protagonista importante en nuestro fútbol, llegando hasta a jugar dos veces la Copa Libertadores de América. El “Juan Canuto Pettengill” es un orgullo por la hermosa infraestructura que posee y todo le ha ido bien en estos años, pero, hoy día está un poco enredado en esos “ñandutíes” futboleros y el tema “promedio” le quita el sueño, como a otros equipos. Todavía hay un largo trecho, pero se sienten “perseguidos”, es por eso que este tema del fútbol es apasionante y seguirá siendo por muchos años más.

El Globo itaugüeño buscará escapar de esto y pienso que seguiremos teniendo sorpresas en nuestro fútbol y el campeonato tendrá un tinte espectacular en la punta como atrás.

Hoy congratulamos en este espacio a estos tres clubes que mantienen en alto su bandera:

El Asunción Football Club, el Sportivo Trinidense y el 12 de Octubre de Itauguá. ¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO PARA ELLOS!!!
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...