El polaco Zasada, el más veterano del mundo, a los 91 años en Rally de Kenia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Cracovia (Polonia), 24 junio (EFE).- Sobieslaw Zasada, triple campeón europeo de rallys y mito del deporte polaco, participa en el Rally Safari de Kenia a sus 91 años y se convierte así en el conductor más veterano en la historia de este deporte, según la el Campeonato Mundial de Rallys (WRC).

Zasada competirá con rivales 60 años más jóvenes que él en una dura prueba de conducción a través de sabanas, tramos urbanos y pistas de tierra durante cuatro días y a lo largo de más de 300 kilómetros, con el único objetivo de "llegar a la meta", según declaró a la prensa local hace unos días.

El Rally Safari, que no formaba parte del Mundial desde 2002, se disputa entre este jueves y el domingo en Kenia

Antes de sentarse a los mandos del Ford Fiesta de 250 caballos de potencia con que competirá, el veterano piloto se quejó a los periodistas de la incomodidad del habitáculo diciendo que era "como una jaula" y recordaba cómo "todo ha cambiado" en el mundo de la competición.

Zasada dijo que hace unas décadas solía conducir en camiseta y pantalones cortos para soportar las altas temperaturas dentro del coche, mientras que ahora todos los pilotos deben vestir un traje especial y las medidas de seguridad son mucho más exigentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 1952 logró su primera victoria automovilística en una carrera disputada en Cracovia en la que Ewa, su actual esposa, ejercía de copilota y "solía gritar palabras de amor para dar ánimos, pero no a mí, sino al coche", afirmó en una entrevista Zasada.

Desde entonces comenzó una carrera llena de triunfos, récords y éxito: la pareja ganó más de 50 rallys en todo el mundo, muchas veces con coches menos potentes o modernos que los de sus rivales, como las versiones polacas de los Fiat 125 y Fiat 500.

Entre 1966 y 1972 logró ganar en tres ocasiones el campeonato europeo de rallys y fue subcampeón en otras tantas ocasiones, además de convertirse en el único piloto de la esfera comunista en participar en competiciones internacionales.

Durante esa época, Zasada extendió su éxito al mundo empresarial y en poco tiempo pasó, de poseer un pequeño taller de reparaciones, a conseguir la primera licencia de producción de vehículos Mercedes-Benz otorgada a un país de Europa Oriental.

Con el dinero conseguido montó su propio equipo deportivo y siguió compitiendo mientras alternaba esta actividad con la gestión de sus negocios.

Actualmente, Zasada posee dos fábricas de vehículos y una extensa cadena de comercios relacionados con el mundo del automóvil y es considerado uno de los hombres más ricos de Polonia.

Aunque esporádicamente, la leyenda del deporte polaco ha mantenido su presencia en competiciones tanto automovilísticas como de otras disciplinas, y en 2001 ganó la carrera de vela entre Palma de Mallorca y Cabrera, y en 2005 la Transatlantic ARC de catamaranes entre Europa y la isla de Santa Lucía en el Caribe.