Ogier apunta a su octavo y último título mundial en el Rally de España

SALOU. El francés Sébastien Ogier (Toyota) tendrá en el Rally de España de su “primera oportunidad realista de ganar el título” mundial por octava vez y ponerse a un título del récord de Sébastien Loeb, antes de alejarse de la disciplina.

Sebastien Ogier quiere ganar el Rally de España.
Sebastien Ogier quiere ganar el Rally de España.131848+0000 JUSSI NUKARI

Cargando...

Aunque ha perdido puntos en Finlandia, donde ganó su perseguidor Elfyn Evans (Toyota), Ogier tiene todavía 24 de ventaja sobre el británico a falta de los Rallies de España e Italia (19-21 de noviembre).

Así, si gana el Rally llevándose la Power Stage (especial que vale cinco puntos de bonus en el campeonato), Ogier será campeón, cualquiera que sea resultado de Evans.

Y aunque no gane el domingo, el francés puede ser campeón si gana seis puntos más que Evans, para aumentar la ventaja hasta los 30, que su rival no podría alcanzar ya que un piloto sólo puede ganar 30 puntos como máximo en un rally.

Ganar los dos últimos’

Pero, Ogier, que corre su última temporada completa en el Mundial (WRC), no quiere “ganar el título rascando un punto aquí y otro allá”.

“España es la primera oportunidad realista de ganar el título y sé lo que tengo que hacer para lograrlo”, recordó el siete veces campeón del mundo.

“He conseguido ganar la mayor parte de mis títulos con victorias y es el objetivo este año, ganar los dos últimos rallies”, añadió el piloto, de 36 años, consciente de que afronta “la más importante de las victorias a conseguir en una temporada”.

Ogier sabe que tendrá que luchar con Evans, quien “no va a dejarse ganar fácilmente”. Pero, “este tipo de batalla me anima”.

En Finlandia, Ogier contaba con una primera ocasión de lograr el título, pero su quinta posición y la victoria de Evans acabaron con ella.

Esta vez, las carreteras catalanas serán más favorables para el francés, vencedor en tres ocasiones de este rally en 2013, 2014 y 2016.

“Tengo muchas ganas de volver al asfalto”, dijo Ogier, en el año en que el Rally de Cataluña se desarrollará totalmente sobre esa superficie y no será mixto (asfalto/grava) como en ediciones anteriores (a excepción de 2020, que no se corrió por la pandemia).

Sin excusas’

“Para nosotros será bueno no tener que barrer grava el primer día de rally como nos ha pasado una buena parte de la temporada”, añadió quien, como líder, es el primero en salir para fijar un crono.

En el programa del viernes al domingo figuran 17 especiales y 280,46 km en total entre las colinas catalanas y la Costa Dorada, en torno a Tarragona (noreste), un centenar de kilómetros al sur de Barcelona.

En esos tres días, Ogier “no tendrá excusas” ya que “las condiciones cambiarán poco” entre su paso y el de sus perseguidores.

Es pues una lucha en pie de igualdad con el vigente subcampeón del mundo, sin olvidar a los Thierry Neuville (Hyundai), Kalle Rovanperä (Toyota) y Ott Tänak (Hyundai), aunque los 3º, 4º y 5º de la clasificación ya no tienen opciones de título. Revigorizado por su victoria en Finlandia, “un gran resultado”, Evans sabe que el título todavía es “un objetivo lejano”.

Pero el galés sólo tiene una cosa en la cabeza: “Con o sin título, uno siempre pelea por la victoria”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...