Paradójicamente, Fernández y Acosta ocupan las plazas libres dejadas en el equipo del finlandés por el campeón del mundo de la pasada temporada, el australiano Remy Gardner, y el subcampeón, el español Raúl Fernández, ambos ya en la categoría de MotoGP, también de la mano de KTM.
Fernández estableció un mejor tiempo de 1:59.112, en el límite de romper la barrera de ese segundo, con 160 milésimas de segundo de adelanto sobre Acosta y cuatro milésimas más frente al alemán Marcel Schrotter (Kalex), que se colocó tercero en los últimos instantes de la sesión.
Los tiempos matinales, ya con las luces del trazado qatarí brillando sobre el asfalto, no tardaron en "caer", de la mano de los principales nombres propios de la categoría y de algunas sorpresas agradables, como la del británico Jake Dixon (Kalex), nueva incorporación al equipo de Jorge Martínez "Aspar", que ya había sido uno de los más rápidos de Moto2 durante la sesión matinal.
Dixon logró un mejor tiempo personal de 1:59.762 que le daba la primera plaza y desplazaba de la misma a Augusto Fernández (Kalex), el más rápido por la mañana y el primero por la tarde en romper la barrera de los dos minutos para completar los 5.380 metros de recorrido del trazado de Lusail.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El piloto británico, que posteriormente sufrió una caída en la curva uno, aunque sin consecuencias para su integridad física pero con la moto muy dañada, lo que le impidió continuar, y Fernández, fueron durante buena parte de la sesión los únicos en rodar por debajo de los dos minutos.
Tras ellos, el italiano Celestino Vietti (Kalex) y los españoles Pedro Acosta (Kalex), Arón Canet (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), además del checo Filip Salac (Kalex), en la frontera de esos mismos dos minutos.
Entre ellos, el primero en romper esa barrera fue Arón Canet, que además se encaramó hasta el primer puesto, 1:59.658, 78 milésimas de segundo más rápido que Augusto Fernández, pero poco le duró la alegría.
Por detrás de Canet llegó como una exhalación el campeón del mundo de Moto3 de 2021, el español Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex), con 1:59.374, que también le duró poco ya que tras él atravesó la línea de meta nuevamente Augusto Fernández con 1:59.112, ya en el límite de ese segundo.
Tras Augusto Fernández, Pedro Acosta consiguió mejorar unas milésimas su mejor tiempo para mantener la segunda plaza, no así Arón Canet, que vio como el superaban tanto Marcel Schrotter como Celestino Vietti, para relegarlo a la quinta plaza, por delante del japonés Ai Ogura (Kalex).
En realidad, todos los pilotos de la categoría intermedia mejoraron sus registros matinales, si bien ya se perfilan claramente quienes serán los principales aspirantes de la misma, con la ausencia del veterano británico Sam Lowes (Kalex), que con algunos problemas acabó duodécimo, entre el italiano Tony Arbolino (Kalex), precisamente su compañero de equipo, y el español Albert Arenas (GasGas).
Tras Arenas brilló un debutante como Manuel "Manugas" González (Kalex), quien aunque ya hizo la pasada temporada alguna carrera como sustituto de otro piloto lesionado, afronta su primera temporada al completo dentro de la nueva escudería de Valentino Rossi, VR46 Master Camp que dirige el español Ángel "Gelete" Nieto.
Fermín Aldeguer (Boscoscuro) acabó en la decimoquinta plaza, por delante de Jorge Navarro (Kalex) y con Marcos Ramírez (MV Agusta) y Jeremy Alcoba (Kalex), un poco más atrás.
