Augusto Fernández hizo bueno el tiempo del primer día para pasar a la segunda clasificación directa, como también Pedro Acosta (Kalex), a pesar de una caída, el alemán Marcel Schrotter (Kalex), el italiano Celestino Vietti (Kalex) o el también español Arón Canet (Kalex).
Como ellos lograron el pase a la segunda clasificación el británico Sam Lowes (Kalex), que fue de los pocos que mejoró su registro del primer día, el japonés Ai Ogura (Kalex), el checo Filip Salac (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), o el estadounidense Cameron Beauvier (Kalex), décimo.
Las cuatro últimas posiciones con derecho a estar en la segunda clasificación fueron para el británico Jake Dixón (Kalex), protagonista de una nueva caída, el italiano Tony Arbolino (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y el español Jorge Navarro (Kalex), compañero de equipo de Arón Canet.
La primera noticia saltó rápido en el circuito de Lusail con la caída de uno de los grandes favoritos de la categoría, el campeón del mundo de Moto3 en 2021, el español Pedro Acosta (Kalex), que perdió adherencia en la entrada de la curva uno del trazado catarí y no pudo evitar la caída, en la que la moto sufrió serios daños y no pudo arrancarla, por lo que necesitó la ayuda de las asistencias del circuito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su moto llegó hasta el taller cuando quedaban 21 minutos de entrenamiento, lo que obligó a su equipo a trabajar intensamente para intentar regresar al asfalto antes de que concluyese la sesión, aunque su segunda plaza le permitía esperar con calma el resultado del trabajo de sus mecánicos.
Poco después, en la curva 16 se fueron por los suelos casi de manera consecutiva primero Romano Fenati (Boscoscuro) y su compatriota Niccolo Antonelli (Kalex).
El denominador común de todos estos percances, a decir de los pilotos y equipos, estuvo en el fuerte viento con que se inició la jornada y que en situaciones límite resultó insalvable.
A siete minutos del final se pudo ver a Pedro Acosta con el casco puesto nuevamente, esperando que sus mecánicos diesen los últimos "retoques" a su moto para regresar a pista, de la que salía nuevamente "por los aires" uno de los pupilos de Jorge Martínez "Aspar", el británico Jake Dixon.
Acosta salió a pista con apenas cinco minutos de entrenamiento por delante, lejos de las primeras posiciones en la tercera tanda pero todavía segundo en el cómputo global, pues sólo el británico Sam Lowes (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex), mejoraron entre los pilotos metidos en la segunda clasificación.
Otro español, Manuel "Manugas" González (Kalex), también se fue por los suelos y su moto le llegó a golpear, aunque pudo abandonar la pista por su propio pie sin apenas daños físicos.
Jorge Navarro (Kalex), que estaba fuera de la segunda clasificación, consiguió entrar en la misma con el decimocuarto mejor tiempo, justo por delante de Albert Arenas (Gasgas) que quedó fuera, como también el propio González, Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Marcos Ramírez (MV Agusta) y Jeremy Alcoba (Kalex).
