Vietti se impuso con cierta autoridad en la categoría de Moto2 en Lusail, perseguido por el español Arón Canet (Kalex) y el británico Sam Lowes (Kalex), si bien tras ellos estuvieron buena parte de los pilotos que deben ser protagonistas a lo largo de la temporada y entre los que debieran estar también los españoles Augusto Fernández (Kalex), Jorge Navarro (Kalex), Pedro Acosta (Kalex) o Albert Arenas (Kalex) entre los principales nombres propios, pero sin olvidar a Jeremy Alcoba (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Marcos Ramírez (MV Agusta) o Manuel "Manugas" González (Kalex).
En cualquier caso, lo que quedó claro en Qatar es que la categoría de Moto2 parece va a ser una pelea constante entre los pilotos españoles e italianos, con la intromisión esporádica de pilotos como el británico Sam Lowes, el japonés Ai Ogura, el alemán Marcel Schrotter o los estadounidenses Joe Roberts y Cameron Beauvier, todos ellos sobre sendas Kalex.
No salió como esperaba el estreno del campeón del mundo de Moto3 en 2021, el español Pedro Acosta (Kalex), quien tuvo que conformarse con una discreta duodécima posición después de solventar los problemas que tuvo en la primera parte de la carrera y que le obligaron a remontar, motivo por el que el resultado se puede dar por válido -dadas las circunstancias- pero desde luego no es el que él mismo se esperaba, así que toma remontar en Mandalika.
Mucho más equilibrada estará la pelea en Moto3, pues si bien la victoria fue para Andrea Migno, el realidad el italiano se vio beneficiado por una serie de factores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las sanciones previas a la carrera, impuestas con mucha mano dura por el panel de comisarios de Dirección de Carrera, al líder de los entrenamientos, el español Izan Guevara (GasGas) y también a quien es uno de los principales aspirantes al título, el italiano Dennis Foggia (Honda), obligados a remontar desde las últimas posiciones de la formación de salida, además de tener que cumplir con una serie de vueltas largas de penalización, dos para el italiano y una para el español, fue una de las primeras.
Luego, en carrera, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que se "encontró" con la primera plaza de la formación de salida por la sanción a Guevara, iba camino de una clara y contundente victoria que acabó con un susto mayúsculo en el que su propio cuerpo provocó daños en la moto al controlar la derrapada de la misma a la salida de una curva y que le obligó a retirarse cuando su triunfo era prácticamente incuestionable.
Así fue como Andrea Migno logró el triunfo, no por ello menos merecido, por lo que será interesante ver que es lo que sucede en Mandalika si todos los "actores" logran estar en las posiciones que les corresponden en la formación de salida, en la que nuevamente tendrán prevalencia los representantes de Italia y España, aunque con muchos mas "actores invitados", como los japones Ayumu Sasaki, Tatsuki Suzuki (Honda), Ryusei Yamanaka (KTM) o Kaito Toba (KTM), el turco Deniz Öncü (KTM) o el británico John McPhee (Honda).
