Tras la recuperación de la asistencia de público, interrumpida los dos últimos años por la pandemia, se vuelve al formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Gobierno de España; y el de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía, que este jueves ha presidido una reunión con todos los estamentos implicados, informó la organización.
Doce mil motos, 30.000 vehículos, setenta mil personas y 330.000 desplazamientos son las cifras del balance del último GP de Jerez celebrado con la asistencia de público, en 2019.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, han copresidido la reunión del dispositivo de seguridad del GP de Jerez, previsto entre el 29 de abril y el 1 de mayo.
Este organigrama contará con Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, la empresa gestora del Circuito de Jerez (Cirjesa), Unidad de Carreteras del Estado, Aeropuerto de Jerez, Bomberos, 112 Emergencias 061, SAS y Cruz Roja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el dispositivo participarán todas las especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Tedax, antiterroristas, caballería, guías caninos, UIP, Seguridad Ciudadana, Tráfico o medios aéreos, entre otros).
La seguridad prestada por la Guardia Civil incluye 1.850 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público.
Se incrementa la seguridad no visible y se suman nuevas capacidades con equipos especializados, paramédicos y sistemas anti-kamikaze.
La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles.
La Aplicación ALERCOPS es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles.
Respecto al dispositivo sanitario, este incluye control alimentario, coordinación de emergencias sanitarias, dispersión hospitalaria, vehículo de apoyo logístico (VAL) del 061 o activación de planes de catástrofe de los hospitales.
En cuanto al número de personas que aporta la Junta de Andalucía a este dispositivo, la delegada lo ha cifrado en unas 120 repartidas entre técnicos del GREA-112, del Servicio de Protección Civil y 112, de la Policía Adscrita para el control de acceso al PMA y técnicos de emergencia sanitaria.
