Sólo los españoles Jaume Masiá (KTM) e Iván Guevara (GasGas), el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el australiano Joel Kelso (KTM), lograron mejorar su registro matinal en esta tanda de entrenamientos libres.
Uno de los momentos más dramáticos de la sesión se produjo casi al principio de la misma, cuando el italiano Alberto Surra (Honda) protagonizó su tercera caída del fin de semana, al tocarse con la moto de Iván Ortolá (KTM) y saltar por los aires tanto la moto como el piloto italiano de manera alarmante, en un incidente que algo después fue puesto "bajo investigación" por parte de Dirección de Carrera, que consideró que no había sido más que un lance de la sesión.
La situación, aunque se pudo retirar la moto de en medio de la pista, obligó a mostrar bandera roja tanto para atender al piloto como para limpiar la pista de las piezas que habían saltado por los aires en la zona. Por entonces ninguno de los pilotos de cabeza de la tabla había mejorado su tiempo y sólo lo había hecho el español Adrián Fernández (KTM), pero para continuar muy atrás en la clasificación.
Una vez atendido el piloto, que fue evacuado en ambulancia a la clínica del circuito, y con la pista limpia, se reanudaron los cerca de 26 minutos que todavía había por delante de entrenamiento efectivo, pero a poco de reanudarse la sesión se fue por los suelos el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), compañero de equipo de Dennis Foggia, si bien en esta ocasión no hubo que lamentar ningún nuevo retraso y el japonés pudo regresar sobre la moto a su taller.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un nuevo paso por los talleres, prácticamente todos los pilotos saltaron a pista para afrontar los nueve últimos minutos, en los que el primero en mejorar su tiempo fue el español Jaume Masiá (KTM) que se colocó curto, mientras algunos pilotos esperaban en su taller los movimientos de sus rivales, en particular del italiano Dennis Foggia, el más rápido de la primera jornada en el circuito de Las Américas.
Cuando se decidió Foggia, más de una decena de pilotos saltó tras su estela para intentar aprovechar sus intentos de vuelta rápida.
Foggia salió como una exhalación y prácticamente ninguno de sus rivales se pudo poner a rueda del italiano, que tenía tiempo para intentar dos vueltas rápidas tras la de lanzamiento, pero en ninguna de las dos consiguió su objetivo, aunque ninguno de sus rivales pudo con su tiempo del primer día.
Además de Masiá, el español Izan Guevara (Gasgas) fue otro de los pilotos que lo consiguió para ponerse quinto, superado por Foggia, Andrea Migno (Honda), Daniel Holgado (KTM) y Jaume Masiá, pero por delante de Deniz Öncü (KTM), Kaito Toba (KTM), Carlos Tatay (CFMoto), Tatsuki Suzuki, Ayumu Sasaki (Husqvarna), Sergio García Dols (GasGas), Ricardo Rossi (Honda), Diogo Moreira (KTM) y Joel Kelso (KTM), que fueron quienes entraron en la segunda clasificación directa.
Se quedaron fuera Xavier Artigas (CFMoto), Iván Ortolá (KTM), Adrián Fernández (KTM), Gerard Riu (KTM) y Ana Carrasco (KTM).
