Río de Janeiro usó su aeropuerto para una carrera a falta de autódromo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- Los motores de los carros de carreras volvieron a rugir este domingo en Río de Janeiro tras diez años de silencio, desde que el autódromo fue demolido para darle espacio al Parque Olímpico, y lo hicieron de forma inédita en una de las pistas del aeropuerto internacional de esta ciudad brasileña.

Los pilotos Daniel Serra y Marcos Gomes fueron los vencedores de las dos carreras disputadas este domingo en un circuito improvisado en una pista del aeropuerto internacional de Galeao y que fueron válidas por la tercera etapa de la temporada de 2022 de la Stock Car, la principal categoría del automovilismo brasileño.

Tras una década sin automovilismo, el público carioca pudo asistir al espectáculo brindado por los pilotos que dominan actualmente la categoría pero también a algunas viejas glorias como Rubens Barrichello y Felipe Massa, que llegaron a disputar algunas temporadas de la Fórmula Uno.

Río, cuyo autódromo llegó a ser el palco durante varios años del Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, antes de que la competición fuera trasladada a Sao Paulo, está fuera de los circuitos del automovilismo brasileño desde 2012, cuando las pistas del otrora circuito de Jacarepagua fueron demolidas para la construcción del Parque en que se disputaron los Juegos Olímpicos de 2016.

Pero ahora la ciudad podrá contar con el Gran Premio de Galeao, una carrera que puede ser incluida en la temporada anual de Stock Car, tras la decisión de los administradores del aeropuerto de ofrecer una de sus pistas para el evento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y en la primera edición del Gran Premio de Galeao no faltaron emociones para los amantes del automovilismo en la ciudad. En poco más de una hora de ronco de los motores y de bólidos a alta velocidad fueron registrados accidentes, controversias y hasta una victoria que puede ser impugnada.

En la primera de las carreras Daniel Serra salió como primero en la parrilla y mantuvo la posición de punta a punta, con lo que venció por una ventaja de sólo tres segundos a Matías Rossi.

El actual líder del campeonato, Gabriel Casagrande, llegó en cuarto lugar pero garantizó los puntos que le permiten mantenerse como primero en la clasificación de la temporada.

Felipe Massa fue sexto, su mejor posición en la categoría, y Rubens Barrichello tuvo que abandonar la prueba por un accidente en los boxes.

En la segunda corrida, en la que los vencedores de la primera parten en la parte de atrás de la parrilla, el vencedor fue Marcos Gomes, que superó a Ricardo Mauricio en la última vuelta.

Como Gomes asumió el liderado cuando la bandera amarilla estaba en lo alto, su maniobra fue considerada ilegal y la victoria quedó en duda y puede ser impugnada.

De los 34 pilotos que disputaron la etapa de la Stock Car, 11 debutaron en Río de Janeiro debido a que iniciaron su carrera cuando ya no existía autódromo en la ciudad.

"Es absurdo que una ciudad del tamaño de Río de Janeiro esté por fuera de un calendario de cualquier categoría importante del automovilismo brasileño o sudamericano. Se trata del mayor lugar turístico de Brasil, la segunda mayor economía y la tercera mayor población", se quejó el piloto debutante en Río Bruno Baptista.

La carrera de este domingo fue la primera disputada en un aeropuerto comercial aún activo en la historia de Brasil.

Las autoridades de Río de Janeiro y algunos grupos empresariales planean construir un nuevo autódromo y llegaron a negociar el regreso del Gran Premio de Brasil a la ciudad, algo que fue visto con buenos ojos por los organizadores de la Fórmula Uno, pero el proceso está paralizado por diferentes polémicas.

Las obras del nuevo autódromo aún no han sido iniciadas debido a que el lugar escogido incluye un área de reserva vegetal y los responsables por el proyecto no han obtenido la licencia ambiental.