El español Alonso López domina una tanda que comenzó con retraso por haber aceite en pista

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Redacción deportes, 27 jun (EFE).- El español Alonso López (Boscoscuro) dominó la primera tanda libre del Gran Premio de los Países Bajos de Moto2, que se disputó en el circuito TT de Assen y que partió con casi una hora de retraso por culpa del aceite derramado en el asfalto.

López marcó un mejor tiempo de 1:36.025 por delante de los también españoles Manuel 'Manugas' González (Kalex) y Albert Arenas (Kalex).

La primera tanda libre de Moto2 se pospuso por la necesidad de limpiar las zonas de las curvas cuatro y ocho hasta la calle de talleres, tras las caídas de algunos pilotos de Moto3, que en su regreso sobre las motos habían dejado aceite sobre el asfalto, lo que obligó a las asistencias a limpiar bastantes kilómetros del recorrido del TT Assen.

Esa circunstancia hizo que se retrasase en gran medida la programación matinal de la jornada y que los pilotos de Moto2 disfrutasen de algo menos de tanda de entrenamiento, que pasó de 40 a 35 minutos.

Uno de los primeros referentes en la tanda fue el español Alonso López, que colocó su Boscoscuro en la primera posición al rodar en 1:38.060, cuando algunos pilotos todavía se cuestionaban la 'oportunidad' o no de salir a pista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por apenas doce milésimas de segundo (1:38.048), el italiano Tony Arbolino desbancó a López de la primera plaza, con el checo Filip Salac (Boscoscuro) en la tercera posición y el líder de la categoría, el madrileño Manuel 'Manugas' González (Kalex), tras él.

Pero la accidentada tanda de Moto2 no había hecho más que comenzar y todavía debían producirse no pocos cambios en el orden de la tabla de tiempos, a la que ascendió poco después otro español, Arón Canet (Kalex), uno de los últimos en salir a pista, que paró el cronómetro en 1:37.580.

Tras Canet, fue López quien rodó en 1:37.438 para recuperar el primer puesto, pero con la pista secándose y solventado el problema del aceite derramado en pista durante la tanda de Moto3, los tiempo se fueron mejorando rápidamente.

El británico Jake Dixon (Boscoscuro) fue el siguiente líder, al rodar en 1:36.663 y con el 'carril seco' cada vez más ancho, lo que permitía aprovechar mucho mejor la potencia de los motores de tres cilindros de la británica Triumph, que equipa a todas las Moto2.

Tras Dixon se situó el brasileño Diogo Moreira (Kalex), que busca con ahínco y perseverancia su primera victoria en la categoría, con Albert Arenas (Kalex), Alonso López, Manuel González, Jorge Navarro (Forward), Arón Canet e Izan Guevara (Boscoscuro) tras ellos.

Como no podía ser de otra forma, en los minutos finales volvió a surgir la figura del líder de la categoría, 'Manugas' González, que paró el cronómetro en 1:36.211, que se quedaba a un segundo del récord absoluto que ostenta el también español Fermín Aldeguer con 1:35.269 desde 2024.

Un giro más tarde, y era la tercera vuelta rápida consecutiva, González rebajó el mejor tiempo de la sesión a 1:36.148.

Pero a González le batió su compatriota Alonso López, que bajó el mejor tiempo de Moto2 a 1:36.025, con algo más de tres minutos de tanda por delante para intentar mejorar esos registros, en los que ninguno de sus rivales fue capaz de rodar más rápido.

Ya con el tiempo finalizado y cuando iba a entrar en línea de meta, el español Eric Fernández (Boscoscuro), sustituto en el equipo MSI de Sergio García Dols, acabó por los suelos en la última variante del trazado neerlandés, el único piloto de la categoría que tuvo un percance.