“Todavía no salí de casa, llevo días sin moverme”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Paola Ferrari, en resguardo en su domicilio.
Paola Ferrari, en resguardo en su domicilio.Archivo, ABC Color

Paola Ferrari dejó Francia para regresar a España y competir en el Mann-Filter durante la segunda parte de la temporada. Pero la pandemia del covid-19 paralizó la Liga Femenina de Basquetbol y aisló a la paraguaya en la ciudad de Zaragoza. La jugadora conversa con ABC y cuenta cómo es el confinamiento.

Sola. Sin el resto de la familia. Confinada en un departamento de Zaragoza. Sin ir al supermercado porque aún hay resto. Así vive Paola Ferrari la pandemia del covid-19. La basquetbolista inició la temporada en Francia, pero a comienzos de 2020 volvió a España para vestir la camiseta del Mann-Filter Casablanca. Tres meses después del regreso, la realidad es contraria a lo que deseaba la paraguaya: una revancha cambiando de aire luego de seis meses de experiencia en el Nantes Rezé.

Paola Ferrari, Nantes Rezé Basket.
Paola Ferrari (7) en la foto oficial de las capitanas para la temporada 2019-2020.

España sufre. Se convirtió durante el mes de marzo en uno de los países más afectados por la enfermedad: 102.136 casos, 9.053 fallecidos, 22.647 recuperados y 70.436 activos hasta este 1 de abril (según datos del mapa elaborado por la Whiting School of Engineering). Y la Liga Femenina Endesa, como los campeonatos de otras disciplinas, fue suspendida y no tiene fecha de reinicio. Mientras tanto, Ferrari, quien ha disputado seis partidos del certamen 2019-2020, está aislada, pero entrena para no perder, por lo menos, algo de ritmo.

“Llevamos más de diez días confinadas en nuestras casas. Mi liga se suspendió, solo suspendida, por el momento, y no cancelada. Hace unos días el gobierno extendió el confinamiento y estamos a la espera de qué pasa con la liga”, expresa Paola Ferrari a ABC desde Zaragoza, donde no hay básquetbol desde el mes pasado. “Yo me trato de mantener en forma en casa, tratando de cuidarme lo máximo posible”, agrega la jugadora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Para Ferrari, la cuarentena es “una situación extraña”. El día a día de la exSol de América está dentro de un edificio: ejercicios, alimentación, películas y descanso. “Una situación bastante diferente, extraña. Todavía no salí de casa, llevo días sin moverme. Por suerte aún tengo cosas del supermercado”, cuenta Paola, quien desarrolla su tercer ciclo en el Mann-Filter Casablanca (noveno en la tabla y actualmente fuera de los playoffs) tras los períodos 2015-2016 y 2017-2018.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde unos diez mil kilómetros y viviendo en carne propia el padecimiento de los españoles por el coronavirus, Ferrari deja un consejo para todos los paraguayos: “Quiero decirle a toda la gente de Paraguay que sea consciente de esto. Estamos viviendo en España una situacion extrema. Sean responsables porque depende de todos. Cuidándote vos, estás cuidando a tu papá, a tu mamá y a todos”.

Paola Ferrari, Mann-Filter, Zaragoza.
Paola Ferrari vive su tercer ciclo en el Mann-Filter de Zaragoza.