La escolta del 'Team USA' femenino, que transita por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en busca de su séptimo oro consecutivo y ofrece mucha más solvencia que sus compañeros del equipo masculino es, también, una apasionada del país de su madre, la cultura con la que creció en casa, aun viviendo en California (Estados Unidos).
Por ello, su español tiene ese característico deje argentino cuando habla con la Agencia EFE acerca de la evolución del campeonato, y es inevitable la referencia a la selección argentina, en apuros actualmente tras acumular dos derrotas, ante Eslovenia (100-118) y España (81-71), que se jugará este domingo contra Japón sus opciones de acceder a cuartos de final.
"Lo vi, Argentina salió bien, se le acabó la gasolina y España tiene un equipazo, con los Gasol, Sergio Llull, Ricky que jugó rebién... Pero Argentina puede ganar un partido y ojalá que se clasifique", desea la exterior estadounidense.
La selección española parece haberse convertido en una pesadilla recurrente para el combinado argentino, ya que les dejó sin el título mundial en China 2019 (95-75), y tampoco pudieron superarla en Tokio 2020, donde ahora están obligados a ganar a Japón y esperar una ayuda por parte de Estados Unidos en forma de victoria contundente contra la República Checa, que permita a los suramericanos acceder como una de las mejores terceras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es ahí cuando aparece la referencia a Ginóbili, al preguntar acerca de lo que le falta a Argentina para superar a su némesis española.
"Estamos ahí, falta que los jóvenes se endurezcan un poco, Luis (Scola) jugó bárbaro, tenemos a (Facundo) Campazzo, Nicolás (Laprovittola), que tienen esa energía... Pero necesitamos un Manu, ¿hay otro Manu? Sería lindo", reclama Taurasi, añorando al mítico alero de la albiceleste y de los San Antonio Spurs, que retiraron la camiseta con el dorsal 20 que utilizaba el argentino.
"VINIMOS A TOKIO SOLO A POR UNA COSA, QUE ES EL ORO"
La escolta estadounidense vive en Tokio sus quintos Juegos Olímpicos, como su compañera Sue Bird, que fue además abanderada estadounidense. Una cita muy diferente a las que vivió anteriormente.
"Esta Olimpiada es diferente, sin los hinchas, no se pueden ver los otros deportes, estamos en el hotel, no salimos, hay una diferencia... Pero cuando empiezas a jugar las ganas de competir siguen intactas y quieres ganar", asegura.
Sin público y con pandemia, el equipo estadounidense quiere que una cosa sí que se mantenga respecto a los años anteriores: su medalla de oro, con la que llevan citándose invariablemente desde Atlanta 1996.
"Vinimos a por una cosa solamente, que es esa", apunta Taurasi, que no obstante ve cada vez más cercanas a las selecciones del resto del mundo respecto a la todopoderosa Estados Unidos. Nigeria ya les exigió para ganar (72-81) y la sorprendente Japón, que venía de ganar a Francia, tampoco se lo puso fácil (86-69).
"Te hacen laburar, trabajar, si te equivocas una vez lo pagas con un tiro de tres, y juegan con una rapidez que no se ve. Pero en el segundo tiempo jugamos un poquito mejor, averiguamos lo que teníamos que mejorar y lo que hacemos bien. Estuvo difícil el partido", reconoce la jugadora.
Para Taurasi, el crecimiento de las selecciones de otros países y su acercamiento a Estados Unidos es ya un proceso en marcha.
"Es una historia que se está escribiendo, todos los equipos tienen profesionales que juegan en Europa, en la NBA, en la WNBA, esto no es nada sorprendente para nosotros", valora la jugadora.
Eso sí, en Tokio 2020 Diana Taurasi, Sue Bird y el resto de sus compañeras tratarán de ampliar esa distancia unos Juegos Olímpicos más. La base, que tiene 40 años, ya confirmó que serán los últimos, Taurasi, con 39, aún no se ha manifestado en este extremo.
Lo que sí que manifiesta abiertamente es su deseo de que Argentina supere la fase de grupos. Y de que vuelva Manu, otro Manu que recuerde a su añorado Ginobili.
