Las Sky resistieron el rápido comienzo de Phoenix y tomaron el control con una racha de 21-2 que abarcó el medio tiempo para ponerse con ventaja parcial de 17.
La base Courtney Vandersloot se encargó de dirigir el ataque balanceado de las Sky al aportar un doble-doble de 12 puntos y 11 asistencias, que ayudó al equipo de Chicago a tener un 53% en los tiros de campo y arrebatarle la ventaja de local a las Mercury en la serie al mejor de cinco partidos.
El segundo partido se disputará el próximo miércoles en el mismo escenario del Footprint Center de Phoenix.
Las Mercury jugaron sin las escoltas Kia Nurse (ligamento cruzado anterior desgarrado) y Sophie Cunningham (distensión en la pantorrilla izquierda), y la falta de profundidad pareció perjudicarlas contra uno de los mejores equipos ofensivos de la WNBA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La pívot Brittney Griner tuvo 20 puntos como líder de las Mercury, mientras que la escolta hispana Diana Taurasi llego a los 17 pero sin que esta vez pudiese ser factor ganador para el equipo de Phoenix, que se acercó a ocho tantos al final antes de quedarse sin fuerza y sin tiempo.
Las Finales de la WNBA de 2021 son las primeras para ambas franquicias desde que las Mercury barrió 3-0 a las Sky en las del 2014.
Ambos equipos, establecidos como dentro de la elite de la WNBA, se mantienen con plantillas competitivas que esta temporada los han llevado a disputarse el título de campeones.
Tres veces campeona de la WNBA y la máxima anotadora de todos los tiempos de la liga, Taurasi, de 39 años, asumió el control en la recta final del Quinto Partido de semifinales contra Las Vegas Aces, anotando 14 de sus 24 puntos en el último cuarto.
Taurasi, de padres argentinos, fue votada como la mejor jugadora en los 25 años de historia de la WNBA por los aficionados en la ceremonia antes del Primer Partido de las Finales.
Parker, dos veces Jugadora Más Valioso (MVP) de la liga, regresó a casa en Chicago esta temporada después de jugar sus primeras 13 temporadas en Los Ángeles con las Sparks y ha sido una razón clave por la que las Sky llegaron a la final.
La alero estelar acabó con 17 puntos, nueve rebotes y siete asistencias en el partido decisivo contra Connecticut Sun en las semifinales.
Parker, de 35 años, fue honrada como una de las mejores jugadoras de la WNBA durante una ceremonia después del primer cuarto que se disputó este domingo en Phoenix.
La inspiración de Taurasi inició el buen comienzo de Phoenix a la final con dos triples tempranos, ayudando a las Mercury a construir una ventaja inicial de nueve puntos.
Parker lideró a las Sky en la reacción del equipo al anotar 11 puntos en la primera mitad mientras marcaba una racha de 17-0 al final del segundo cuarto que puso a Chicago arriba 35-46 en el descanso.
Las Sky extendieron la ventaja a 17 en el tercer cuarto antes de que Phoenix hiciera una racha de 10-2 que las puso 45-52.
Eso es lo más cerca que se acercaría las Mercury.
Las Sky continuaron con la inspiración encestadora que les permitió colocar la ventaja parcial en 66-86 cuando se jugaba la mitad del último cuarto.
Luego llegaría la gran labor defensiva para hacer frente al último arrebato de remontada que presentaron las reservas de las Mercury.
