Los Soles dominaron dos de los tres cuartos finales en los que la ofensiva de Jalisco desapareció para obligar a un quinto y definitivo juego el domingo en la casa de los Astros.
El mejor anotador de Mexicali fue el estadounidense Erik Rush, quien desde el banquillo aportó 18 puntos, además de seis rebotes y dos asistencias.
Los Astros aprovecharon las pérdidas de sus rivales y conducidos por ocho puntos de Karim Rodríguez se adelantaron 25-19 en el primer cuarto, en el que también brillaron por su buena puntería.
A pesar de que los Soles estuvieron más seguros en la defensa en la pintura, Jalisco se impuso con la ayuda de sus francotiradores, entre los que destacó Rodríguez y el estadounidense Jared Frame, con dos triples.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mexicali sacó su potencial ofensivo y defensivo en el segundo periodo, ligó nueve puntos sin respuesta en los primeros minutos y construyó una muralla en la zona baja que los llevó 42-37 arriba al medio tiempo.
El mexicano Lucas Martínez con dos triples y ocho puntos comandó el ataque de los Soles, que fueron impulsados también por sus suplentes y un crecimiento en el área.
Erik Rush asestó 13 puntos para que Mexicali, apoderado de la pintura y de los tiros de campo, se fuera a los 10 minutos finales 66-48 arriba.
Jalisco mostraron su peor producción ofensiva del día en el tercer periodo, 11 unidades, sin tino y disminuido en el área, además de una falta de sinergia de sus jugadores.
Los de Déniz firmaron el trámite en el período final, impulsado por cinco puntos más de Rush y otros cuatro del estadounidense Jordan Swing ante unos Astros que lo intentaron, pero cayeron 95-72.
Antes, los Plateros de Fresnillo del técnico argentino Juan Jose Pidal derrotaron por 85-82 al campeón Fuerza Regia del estratega argentino Nicolás Casalánguida, empataron la final de la zona este 2-2.
El estadounidense Reyshawn Terry comandó a los Plateros con 24 puntos, 8 rebotes y una asistencia.
El domingo se decidirán las dos series en casa de los Astros y el Fuerza Regia.
