Una histórica victoria en baloncesto lleva la alegría a un Líbano en crisis

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Beirut, 16 feb (EFE).- La selección libanesa se coronó este miércoles vencedora del Campeonato Árabe de baloncesto masculino tras derrotar a la de Túnez por 72-69 en Dubái, un hito sin precedentes para el Líbano en las 24 ediciones de historia del torneo y que ha traído un poco de alegría a un país sumido en una de las peores crisis de su historia.

A menos de diez minutos del final, el equipo tunecino, actual campeón africano, empezó a tomar rápidamente ventaja en el igualado marcador y llegó a oler el triunfo liderando por 66-57 a poco de acabar el último duelo.

Sin embargo, la nación de los cedros protagonizó una inesperada remontada y, tras un par de minutos de reñido enfrentamiento, una última canasta del escolta libanés Sergio El Darwich zanjó la disputa a apenas diez segundos del final.

Nada más escucharse la bocina, la grada donde se concentraban los aficionados libaneses estalló en gritos y saltos de júbilo, alzando incrédulos banderas, bufandas y globos rojiblancos.

La alegría enseguida se extendió a las redes sociales, donde hasta el presidente del país mediterráneo, Michel Aoun, se sumó a los mensajes de felicitación a la selección y a las expresiones de plenitud por un hito que llega en momentos muy grises para el Líbano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La crisis económica desatada a finales de 2019 es ya una de las peores de la historia reciente en el mundo, ha dejado a cerca del 80 % de los libaneses en la pobreza y ha provocado una grave escasez de productos y servicios básicos como electricidad, agua, combustible o medicinas.

"Es muy fortalecedor, en concreto porque con todo lo que estamos enfrentando todo el mundo está mentalmente devastado, mentalmente roto. Aún así, pese a todo lo que está ocurriendo, obtuvieron el primer puesto por primera vez en la historia", aplaudió en declaraciones a Efe en Beirut el ciudadano Shiva Karout.

Para el joven, de 32 años, el título es una muestra de lo "fuertes" y "persistentes" que son los libaneses.

"Es definitivamente un gran paso en el deporte y un gran paso para el Líbano, estoy súper orgulloso de ello. Poco a poco estamos entrando a dentro y con suerte pronto ganaremos más y más campeonatos", afirmó, por su parte, Tarek Kassatli, de 25 años.