Con un poderío técnico y, sobre todo, físico -que les permitió coger más del doble de rebotes (56 frente a 27) que su rival- y comandadas por Wilson y Stewart, las mujeres que dirige Cheryl Reeve confirmaron su gran condición de favoritas al oro tras vapulear al equipo japonés en la reedición de la última final olímpica, la de Tokio 2020. En aquella ocasión, hace tres años (los Juegos se aplazaron uno, a causa de la pandemia del covid-19), las estadounidenses ganaron por quince puntos (90-75). Este lunes, con un mayor correctivo, lo hicieron por 26.
En busca de su décima corona desde que el baloncesto femenino entrase en el calendario olímpico en los Juegos de Montreal'76 (Canadá) y con la para no pocos controvertida ausencia de Caitlin Clark -la base de las Indiana Fever llamada a reventar estadísticas en la WNBA- Estados Unidos presentaba como principal atractivo a Diana Taurasi, que, a los 42, va a por el sexto oro. Con el que rompería a su favor el récord histórico que la une a Sue Bird, ya retirada y con la que ganó los pasados cinco títulos.
La californiana salió en el cinco inicial e igualó de esa manera la plusmarca del español Rudy Fernández, que dos días antes se había convertido en el primero con seis participaciones en un torneo olímpico de baloncesto. Sólo anotó dos puntos. Pero Taurasi no tiene absolutamente nada que demostrar. Está aquí para recoger el preciado y muy merecido trofeo con el que culminar una estratosférica carrera deportiva dentro de diez días en la capital francesa.
Toru Onzuka, seleccionador nipón alineó de inicio a las hermanas Stephanie Mawuli, del Casademont Zaragoza, y su hermana Evelyn, que sí juega en Japón -en el Denso Iris-, que sólo aportaron tres puntos entre ambas; y las japonesas aguantaron los compases iniciales, pero con ocho puntos en sus primeros cinco lanzamientos, A'ja Wilson ya destacaba al cuadro norteamericano (10-4).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Taurasi, que no estrenó su casillero hasta el segundo acto -y no lo movería más desde entonces-, cedió, mediado el primero, el sitio a Brittney Griner: posiblemente conocida por quien jamás haya visto un partido de baloncesto por su personal pesadilla en las cárceles rusas; y que apunta a un tercer oro en París -después de los que capturó en Rio 2016 y en Tokio-.
Griner encestó su primer punto a falta de 1:25 y aportó dos más para que el 'Team USA', que llegó a tener una ventaja de diez (19-9) y cerró el cuarto con una de siete (22-15).
Con anterioridad, la anfitriona, bronce en los Juegos de Tokio, había derrotado a Canadá (54-75). Y, en la matinal, después de que Nigeria sorprendiese a Australia (75-62), Alemania hizo lo propio con Bélgica, actual campeona de Europa -tras derrotar a España en la final-, a la que derrotó por 83-69.
Una bandeja de Saori Miyazaki, acercaba a su equipo a cinco puntos (37-32); pero de nuevo Wilson -17 puntos en la primera mitad- conseguía la ventaja máxima de trece; justo antes de que la base oriental redujese a once la diferencia con el que se llegó al descanso (50-39).
En la reanudación, Japón intentaba minimizar con el tiro exterior de Miyazaki y de la escolta Mai Yamamoto la sangría que les causaba la pugna anotadora que parecían mantener Wilson (24 puntos al final, 13 rebotes y la mejor valoración del partido: 33) y Breanna Stewart (que sumó 22 puntos, con ocho rebotes y una eficiencia del 31).
Pero después del tercer acto la ventaja ya era de 22 (79-57). Y lo mejor que les pudo pasar en ese momento a las valientes jugadoras del Lejano Oriente es que Cheryl Reeve decidiese dar algo de descanso a sus dos principales armas letales. Y, sobre todo, la irrupción de Maki Takada, que se hinchó a puntos en la segunda parte para acabar con los mismos que A'ja -siete más que los que anotó Yamamoto- y como la mejor valorada del cuadro nipón (23).
Griner se olvidó de su detención en el aeropuerto de Sheremetyevo -en febrero de 2022-, del Kremlin y del protagonismo que cobró por motivos extradeportivos durante los once meses siguientes maquillando su cuenta de resultados. Para acabar el partido con 11 puntos que la dejaron como la tercera anotadora de su equipo; empatada con Ionescu y con Plum.
- Ficha técnica:
102; Estados Unidos (22+28+29+23): Gray (2), Taurasi (2), Collier (4), A'ja Wilson (24), Breonna Stewart (22) -cinco inicial- Plum (11), Griner (11), Young (7), Ionesco (11), Loyd (2), Copper (4) y Thomas (2)
76; Japón (15+24+18+19): Miyazaki (12), Yamamoto (17), Hayashi (6), Stephanie Mawuli (1), Evelyn Mawuli (2) -cinco inicial-, Akaho (5), Machida (6), Takada (24), Motohashi ( 3), Yoshida (0), Miyazawa (0) y Todo (0)
Árbitras: Luis Castillo (ESP), Viola Györgyi (NOR) y Yevgeniy Mikheyev (KAZ). Sin eliminadas.
Incidencias: Partido del grupo B del torneo femenino de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado este lunes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, ante 13.040 espectadores.
