Rudy, de 39 años, formado en la cantera del Joventut de Badalona, que dio la talla en la NBA y lo ganó todo con el Real Madrid, se retiró este viernes como el más laureado jugador de la selección española y el que más veces ha sido internacional (266 partidos), con la que ganó dos Mundiales y cuatro oros europeos, y sumó un total de once medallas en grandes eventos, tres de ellas en Juegos Olímpicos: dos de plata (Pekín 2008 y Londres 2012) y una de bronce, en los Juegos de Rio 2016 (Brasil).
"A Rudy hoy se le arropa dándole las gracias, que es lo que he hecho. Ha sido un privilegio entrenarlo", comentó Scariolo, que acerca de la derrota afirmó tener "el corazón lleno de orgullo por cómo este equipo ha competido hasta el final".
Tras caer ante Canadá, España quedó eliminada al registrarse un triple empate con Australia y Grecia, que, debido a la diferencia de tantos anotados y recibidos ('basket-average') entre las tres implicadas, la dejaron cuarta y eliminada.
"Hay muy pocos jugadores que hubieran intentado jugar en sus condiciones. Él lo ha querido hacer y le debíamos, además, el darle la oportunidad de acabar no como lesionado", explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Rudy es un ejemplo a seguir. Siempre lo ha sido, no sólo ahora. Y no es sólo un ejemplo dentro del baloncesto. Lo es en el deporte, en general", afirmó Scariolo tras el partido contra Canadá en referencia al genial baloncestista balear: una de las grandes figuras de toda la historia del deporte español.
"Tengo el corazón lleno de orgullo por cómo este equipo ha competido hasta el final. Casi cuesta creerlo, que hayamos estado a un tiro de forzar la prórroga. Contra un rival al que todos, con fundamento y con buena razón, colocan como segundo del ránking (después de Estados Unidos). Y lo han demostrado", explicó Scariolo tras la amarga derrota contra el equipo del español Jordi Fernández.
"España compite. Lo ha demostrado. Estoy obviamente triste por la derrota, pero no hemos tenido tampoco mucha suerte con los emparejamientos en el grupo, ni con el hecho de haber llegado a este partido con jugadores importantes como Rudy y Santi (Aldama) tocados. Pero hay que darle crédito a Canadá. Y darles la enhorabuena", añadió.
"Hemos podido competir hasta el final e incluso coger once rebotes más que ello; algo que refleja también el orgullo competitivo con el que el equipo ha luchado hasta el mismísimo segundo final", apuntó el técnico de Brescia, que admitió, lamentándose, la mala pasada que este viernes les jugó el deporte: tres puntos les separaron no sólo de haberse clasificado, sino de haberlo hecho como primeros.
"Esto es el deporte. La fórmula es así", declaró, al ser cuestionado por Efe este viernes, en la zona mixta del Pierre Mauroy el seleccionador más laureado de la historia de la selección española: con un Mundial, cuatro títulos europeos y un total de ocho medallas en grandes eventos, entre ellas dos olímpicas: una de plata, en Londres 2012; y otra de bronce, en los Juegos de Rio 2016 (Brasil).
"El único momento que me hace sentir un poco de rabia son los últimos cuarenta segundos del partido contra Australia (el primero, que perdió por 92-80), porque habíamos recuperado también la garra. Estábamos a seis puntos, pero ahí hemos perdido un momento la concentración; quizá, pensando con un exceso de generosidad, intentar ganar el partido; cuando también habíamos hablado, en el anterior tiempo muerto, de intentar 'agarrar' lo que teníamos", dijo.
"Lamentablemente, hemos tenido un par de malos ataques (en el tramo final del partido contra Australia) y ellos nos han metido dos triples y la diferencia se amplió a doce. Y eso nos ha condenado un poco. Pero, bueno, eso puede pasar. Es parte del deporte", contestó a Efe Scariolo este viernes en el Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq.
