Fue un partido igualado en su primera mitad, roto por los 'hombres de negro' tras el descanso y con un arreón final del Granada que hizo temer lo peor a la sorprendida afición del Bilbao Arena.
En esos minutos finales, con el susto en el cuerpo de los locales, volvió a aparecer un Pantzar estelar en el juego y en sus estadísticas, ya que terminó el choque con 20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 7 faltas recibidas y 33 de valoración.
Ayudó al base sueco a liderar a su equipo durante todo el encuentro el ala-pívot belga (19, 9 rebotes y 21), si bien la labor de los dirigidos por Jaume Ponsarnau, aún con sus momentos de relajación en la primera mitad y al final, fue coral.
Como también pusieron todo lo que tenían los jugadores visitantes, que paliaron como pudieron las numerosas bajas de su equipo, en especial las de los anotadores Scott Bamforth y Gian Clavell. En su ausencia los mejores fueron el pívot francés Amine Noua (13, 6, 7 faltas recibidas y 20), algo habitual, y el recién llegado Sam Griffth, que tuvo un gran debut (22 y 21).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta victoria da una gran tranquilidad al Surne Bilbao, que, a falta de diez jornadas, logra una ventaja del tres triunfos y el average sobre los puestos de descenso. Zona que marca precisamente un Granada que sigue a dos victorias de la salvación.
Los locales se animaron también de cara a las semifinales de la Copa Europa FIBA, que abre el miércoles en Francia visitando al JDA Bourgogne Dijon.
Un 8-0 inicial, con sendos 2+1 de Abdur Rahkman y De Ridder, sumado a lo debilitado que llegó a Bilbao el Granada, parecía apuntar una victoria clara local.
Pero no, el conjunto nazarí ni se inmutó con su mal arranque (11-3) y pronto igualó un primer cuarto en el que incluso acabó por delante gracias a un 0-7 en los dos últimos minutos (18-22).
Noua, Guerrero, Sergi García y el debutante Griffin tiraban de los de Pablo Pin hasta la entrada en juego de Pantzar, que repartió juego y vio aro con facilidad para, con la ayuda de Gielo y Frey, lograr que su equipo remontase en un segundo cuarto que equilibró en el marcador un 6-0 de los de negro (27-27).
Respondieron los visitantes (27-32) peor la labor de Pantzar (20 de valoración en los 20 primeros minutos) dio sus frutos para, primero, remontar el marcador (40-39, 42-40) y, después, equilibrar el choque (46-46) al descanso tras dos nuevas ventajas de los de rojo (42-44, 44-46).
Un canasta a la vuelta de vestuarios del georgiano-austríaco Bezhanishvili puso por última vez por delante al Covirán, que ya vio como el Surne Bilbao se le iba marchando con un 8-2 (56-50) que fue ampliando hasta superar los 10 puntos de ventaja (66-54).
Fue abriéndose la distancia en el marcador y la vitoria de los de negro comenzó a estar clara al auparse 16 puntos arriba (72-56) poco ante de que finalizase el tercer cuarto también con una buena ventaja (72-59).
Pues tampoco se confirmó esa segunda impresión de que iba a ganar el Bilbao Basket, ya que volvió a reaccionar el conjunto nazarí y hasta se puso a tiro de ganar cuando Valtonen (81-78) y Griffin (84-81) , que tuvo un gran debut, pusieron a los de Pin por dos veces a tres puntos.
Ahí volvió a aparecer Pantzar, y también De Ridder y Dragic, para ampliar la diferencia y dar a su equipo una victoria muy valiosa pero en la no se pudieron ahorra el susto final.
- Ficha técnica:
91 - Surne Bilbao Basket (18+28+26+19): Frey (6), Abdur-Rahkman (11), Dragic (14), De Ridder (19) y Hlinason (3) -cinco inicial-; Pantzar (20), Cazalon (3), Rubén Domínguez (2), Gielo (9) y Jones (4).
88 - Covirán Granada (22+24+13+29): Sergi García (12), Silverio (9), Valtonen (3), Noua (13) y Aurrecoechea -cinco inicial-; Rousselle (5), Samuel Griffin (22), Ousmane Ndiaye (8), Bezhanishvili (10), Guerrero (6) y Luca Medal.
Parciales: 18-22, 46-46 (descanso); 72-59 y 91-88 (final).
Árbitros: Árbitros: Carlos Peruga, Francisco Araña y David Sánchez. Eliminados por faltas los visitantes Valtonen (m.39) y Rousselle (m.40).
Incidencias: Partido de la jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 8.026 espectadores. Dato oficial. Antes del partido, e incluido de los actos de su 25 aniversario, el Surne Bilbao tributó un reconocimiento al base francés del Granada Jonathan Rousselle, exjugador y excapitán de los 'hombres de negro'.
