Y es a falta de dos partidos por jugar, el de este miércoles y el del próximo 11 de abril ante el Virtus Segafredo Bolonia, el último triunfo azulgrana en la pista del EA7 Emporio Armani Milán (88-98) ha reforzado significativamente sus opciones de clasificación.
Así, las cuentas son claras. Con una victoria en uno de los dos partidos que le restan, el Barça se clasificará matemáticamente para el 'play-in' (puestos del 7 al 10), ya que ninguno de los dos equipos que luchan por entrar, el Partizan serbio y el EA7 Emporio Armani Milán, podrían igualarlo.
Más complicado lo tiene el conjunto dirigido por Joan Peñarroya para clasificarse directamente para el 'play-off', pues ganar las dos últimas jornadas tampoco le garantiza meterse entre los seis primeros.
Entre sus rivales para lograrlo se encuentra el Mónaco, cuarto con dos victorias más pero el 'basket-average' perdido con los azulgranas; el Bayern Múnich (quinto con un triunfo más y la diferencia particular ganada); y otros cuatro equipos con el mismo balance que el Barça y distintas situaciones en el 'average': Anadolu Efes (favorable a los azulgranas); Real Madrid (para el conjunto blanco); Estrella Roja (igualado) y París Basketball (a favor de los franceses).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con todo por decidir, el Barça llega a la recta final de la fase regular en uno de los mejores momentos de la temporada en cuanto a juego, confianza y resultados, tras haber sumado seis victorias en los últimos siete partidos entre todas las competiciones.
Sin el ala-pívot Chimezie Metu y los bases Nico Laprovittola y Juan Núñez, descartados para lo que resta de curso, además del pívot Jan Vesely, cuya vuelta no se espera antes de mediados de abril, el equipo azulgrana ha tirado de casta y orgullo para sumar triunfos importantes. Sin ir más lejos, el del pasado domingo en el derbi catalán de la Liga Endesa ante el Joventut de Badalona (86-93).
Al gran momento anotador de los escoltas, con Kevin Punter promediando 17,1 puntos en Euroliga y, especialmente, Darío Brizuela, quien igualó su mejor registro en la competición con 27 puntos ante el EA7 Emporio Armani Milán, se ha sumado una notable mejoría colectiva en intensidad defensiva y dominio del rebote.
Enfrente tendrán al Fenerbahce que, dirigido por Sarunas Jasikevicius, quien dejó un legado en Barcelona como jugador y entrenador, ha mejorado sus prestaciones hasta encaramarse en lo lato de la clasificación.
Por eso, el Barça que pasó por encima del conjunto otomano en el duelo de la primera vuelta disputado en el Palau Blaugrana (90-63), no puede confiarse.
Se medirá a un equipo con un imponente fondo de armario -todo lo contrario que el conjunto azulgrana- y en el que destacan su batería de jugadores de perímetro, como el exazulgrana Nigel Hayes-Davis (16,5 puntos, con un 42,2% en triples y 5,3 rebotes), Errick McCollum (12,7 puntos), Marco Guduric (11,5 puntos) y Wade Baldwin IV (10,9 puntos y 4 asistencias).
Además de contar con el apoyo incondicional de los más de 13.000 aficionados que se darán cita en el Ülker Sports Arena de Estambul.
